Santa Fe mantiene el tercer lugar del país en cantidad de trasplantes y donantes de órganos y tejidos

Salud 06/12/2016 Por
El Cudaio destacó que en noviembre se produjeron nueve procesos de donación, que permitieron trasplantar a 11 personas en lista de espera.
2016-12-05-cudaio

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que la provincia de Santa Fe se mantiene como la tercera jurisdicción del país en cantidad de trasplantes y donantes de órganos y tejidos.

En noviembre último se produjeron nueve procesos de donación, merced a los cuales fueron trasplantadas 11 personas que estaban en lista de espera.

Se trató de tres donaciones de órganos y seis de tejidos realizadas en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Centenario, y en el Sanatorio Parque de Rosario, y en el Hospital José María Cullen de Santa Fe.

A nivel nacional se registraron 73 donantes en noviembre último que posibilitaron 137 trasplantes: 98 de órganos y 39 de córneas. Se destacó que a un mes de culminar el año, el balance es de 2096 trasplantes realizados a partir de 898 donantes.

En la provincia de Santa Fe, en lo que va del año se realizaron 92 donaciones, a partir de las cuales pudieron acceder a trasplantes 229 pacientes de distintas provincias.

INVITACIÓN A LA POBLACIÓN

El director del Cudaio, Martín Cuestas, señaló que “los procesos de donación y trasplante son posibles por una multiplicidad de causas, entre las más importantes, la manifestación de voluntad que cada uno de nosotros expresa”.

El funcionario convocó a la población a “informarse sobre el proceso de donación y trasplante, y tomar la decisión de hacerse donante a través de las actas que se emiten en las oficinas de la institución y de tránsito de la provincia al momento de realizar el trámite de obtención de la licencia de conducir, o bien online en la página web www.cudaio.gov.ar.

SIN DONACIÓN, NO HAY TRASPLANTE

“Más de 8000 argentinos necesitan un trasplante de órganos y otros 3000 de córneas”, enfatizó Cuestas y remarcó que para esos pacientes “se han agotado todos los tratamientos posibles con que cuenta la medicina moderna, y desde el momento en que ingresan a la lista de espera para trasplante, su salud y sus vidas dependen tanto de la buena atención médica como de una comunidad que debe crecer en su actitud donante, ya que sin donación no hay trasplante”, subrayó el director de la institución.

Te puede interesar