La nueva tabla de Ganancias que se aprobó en Diputados

Economía 07 de diciembre de 2016 Por
Con mayoría opositora, se aprobó en Diputados una nueva "tabla" de Ganancias.
ganancias

El artículo 7 del proyecto consensuado por la oposición y aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados prevé la siguiente fórmula para calcular el Impuesto a las Ganancias.

"Las personas humanas y las sucesiones indivisas -mientras no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad- abonarán sobre las ganancias netas sujetas a impuesto las sumas que resulten de acuerdo con las siguientes escalas:

Los montos previstos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja del incremento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que publica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Qué es la ganancia neta acumulada?

Primero hay que determinar la ganancia bruta del sueldo. Esto se obtiene sumando todos los ingresos anuales (sueldo y vacaciones, entre otros componentes). A esa ganancia se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI) y luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera).

De allí se obtiene la ganancia neta acumulada. A este parcial hay que aplicarle las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35%, según la tabla.

Estarán exentos del gravamen los siguientes componentes del salario:

  • Las sumas, bonificaciones o remuneraciones percibidas por los siguientes conceptos: productividad y pagos por excesos a la jornada legal de Trabajo.
  • El sueldo anual complementario, únicamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los últimos DOCE (12) meses no supere la suma equivalente a OCHO (8) veces el SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL que resuelva el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para los sujetos no abarcados en el párrafo anterior pero cuya mayor remuneración bruta mensual devengada en el ejercicio fiscal no supere la suma equivalente a DOCE (12) veces el SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL, la exención sobre el sueldo anual complementario sólo regirá para el tope de OCHO (8) veces el SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, debiendo el empleador integrar el excedente a la ganancia neta imponible".

Fuente: InfoBAE