Balagué firmó un convenio de cooperación con el Inadi

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de realizar, difundir y fomentar acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación y a promover la diversidad y los Derechos Humanos en toda la provincia de Santa Fe.
2016-06-13-balague-inadi-sf
El objetivo es difundir y fomentar acciones que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación.

La rúbrica se llevó a cabo este viernes en la delegación Santa Fe del Inadi, con la delegada del organismo, Caren Schibelbein.

En este sentido, Balagué señaló: “Es una gran alegría firmar este convenio marco y trabajar políticas públicas juntos contra la discriminación. Es parte de la política del Ministerio de Educación ya que tenemos varios programas que venimos desarrollando, como La escuela hace memoria, Educación sexual integral y Lazos, que se trabajan desde las propuestas de los jóvenes y conociendo sus voces, sus pensamientos, sus acciones y su trabajo propositivo que hace a esta temática de la no discriminación”.

En tanto, Schibelbein sostuvo que “los convenios tienen el alcance para trabajar en colaboración y en conjunto sobre todas las temáticas que tiene la organización. Entendemos la igualdad en el sentido más amplio y queremos trabajar para eso”.

PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL

En la oportunidad, también se presentó el Jurado del Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por la no discriminación”. Es un encuentro de alcance federal que reúne a lo largo de cuatro días, a estudiantes de nivel Secundario de 15 a 18 años en el Congreso de la Nación. Los jóvenes dialogan y debaten con otros sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos que hayan adquirido a partir del material brindado por el Inadi.

A fin de garantizar igual representatividad de los participantes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se seleccionarán tres estudiantes por jurisdicción sobre la base de una producción académica argumentativa que se deberá presentar en formato de ensayo acerca de los siguientes temas: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, orientación sexual e identidad sexual.

En Santa Fe, el jurado está integrado por la ministra; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y la delegada del Inadi. Al respecto, Balagué destacó la importancia de ser parte del jurado e informó que se seleccionarán “tres proyectos que hayan desarrollado chicos de nuestras escuelas secundarias para elevar al Parlamento que se va a desarrollar entre todas las provincias”.

“Es un orgullo que nuestras escuelas estén participando de ésto. Hoy lo más importante que podemos hacer es trabajar estas temáticas con los chicos para que esta formación, que se debe abordar desde los más chiquitos hasta los que están en la secundaria, sea un reflejo de lo que queremos hacer en la sociedad toda”, concluyó.

Te puede interesar