La ilustradora María Luque dictará un taller de dibujo en el Museo Rosa Galisteo

Espectáculo 15 de diciembre Por
Será este sábado con acceso libre y gratuito. Además, presentará su novela gráfica “La mano del pintor”. La visita se encuadra en la muestra Inventario.
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, anuncia la visita de la artista e ilustradora rosarina María Luque, quien coordinará un taller de dibujo este sábado de 16 a 19 horas, dirigido a mayores de 18 años con o sin experiencia artística previa.

En tanto, este domingo a las 18 horas, Luque junto a su editor José Sainz, presentará la novela gráfica “La mano del pintor”, bajo la modalidad de una charla abierta.

Ambas propuestas son libres y gratuitas y se desarrollarán en la sede del museo, en 4 de Enero 1510 de la capital provincial.

TALLER DE DIBUJO

Es una invitación a mirar con atención las colecciones, apropiarse de fragmentos de obras y reinterpretarlas. Con la coordinación de María Luque se incentivará a formar una colección propia, siendo los asistentes los curadores de sus cuadernos de trabajo.

El taller es abierto y gratuito y está destinado a mayores de 18 años, con o sin experiencia previa en el dibujo. Los participantes deberán llevar los materiales con los que deseen dibujar: fibras, lápices, estilógrafos, biromes. Desde la organización se recomienda no llevar acrílico, ni acuarela, ni ningún material líquido. En cuanto al soporte, se sugieren cuadernos o blocks que no excedan el tamaño A4.

“LA MANO DEL PINTOR”

Es la primera novela gráfica de María Luque y trata sobre el pintor Cándido López y la Guerra del Paraguay. El libro fue editado este año por la editorial Sigilo. En esta oportunidad, Luque y su editor brindarán una charla abierta.

La sinopsis de la novela relata que el tatarabuelo de la autora, Teodosio Luque, cursaba el último año de Medicina cuando fue enviado a la Guerra del Paraguay. En la Batalla de Curupaytí tuvo que amputarle la mano a un soldado para salvarlo. Era Cándido López, el pintor, y la mano herida era su mano hábil.

Durante los años siguientes, Cándido López entrenó su mano izquierda y logró pintar 52 de los 90 bocetos que había hecho sobre la guerra. Cuando Luque descubre la historia decide contarla a través de sus dibujos.

INVENTARIO

La visita de María Luque se vincula a la muestra Inventario, más precisamente al eje “El museo como campo de batalla”, con la curaduría de Florencia Magaril. En dicho marco se encuentran en exhibición obras de Luque. La muestra se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

MARÍA LUQUE

Nació en Rosario y vive en Buenos Aires. Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y espacios independientes de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. Recibió una mención en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Participó de “Informe, historieta argentina del siglo XXI”, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora de la novela gráfica “La mano del pintor” (Sigilo).

Te puede interesar