El Túnel Subfluvial conmemoró su 47º aniversario con la inauguración de obras y servicios

Regionales 14 de diciembre Por
El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe.
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El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga–Carlos Sylvestre Begnis”, conmemoró este martes el cuadragésimo séptimo aniversario de su puesta en servicio, con la inauguración oficial de obras ejecutadas durante el año en curso.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Comando de la entidad y fue presidida por los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; y los representantes de cada provincia en la Comisión Administradora del enlace vial, Pablo Serra por Santa Fe y Juan José Martínez por Entre Ríos.

Garibay señaló que desde el gobierno de la provincia se acompaña con gran satisfacción este nuevo aniversario del túnel y lógicamente a “la gestión realizada por sus directores durante este año, que ha sido excelente tanto por la inversión realizada como por la modernización de los sistemas de gestión”.

El ministro remarcó también “el compromiso del personal de la entidad, que se capacita constantemente para brindar el mejor servicio y la mejor calidad”, siendo ese uno de los aspectos que se han priorizado desde el Consejo Superior Interministerial.

“Sin dudas tenemos que destacar la visión de Uranga y de Sylvestre Begnis -continuó Garibay-, y valorar en la actualidad la voluntad de los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe, y Gustavo Bordet de Entre Ríos, que junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, coinciden con esa visión federal de desarrollar proyectos en común para la producción y la infraestructura”.

A su turno, Benedetto señaló que el Túnel es “una obra magnifica que ha representado un cambio muy importante en lo que ha sido la relación entre las provincias, y que hoy se encuentra tan actualizada con una serie de inversiones importantes, mirando hacia adelante y dispuesta a seguir cumpliendo un rol importante”.

“Hace 47 años -continuó el ministro- y a partir de la decisión de los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis, dos grandes visionarios que marcaron plenamente el federalismo, se pudo materializar esta conectividad tan necesaria abriendo las puertas para toda la Mesopotamia Argentina y marcando también los principios de nuestro gran acuerdo que es el Mercosur”.

A FUTURO

El representante del gobierno de Entre Ríos en la comisión que administra el enlace vial, admitió que es un orgullo ser parte de esta entidad profundamente arraigada en el corazón de los entrerrianos: “Solamente nosotros sabemos lo que significa el aislamiento”, señaló. Asimismo, Martínez destacó la labor de los trabajadores de la entidad “que tienen la camiseta puesta”.

Finalmente, el representante del gobierno de Santa Fe agradeció la presencia de los ministros que integran el Consejo Superior, al tiempo que destacó y agradeció el acompañamiento de las instituciones y de los medios de comunicación que “diariamente tienen un rol protagónico al transmitir valores y comunicar situaciones”.

Por otra parte, Serra anunció la construcción de un circuito de seguridad vial de carácter educativo, en el lado santafesino, que va a ser incluido en el guion de las visitas guiadas que realizan anualmente unas 40.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Durante 2016, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llevaron adelante un plan de modernización que a la fecha demandó una inversión de 27 millones de pesos.

La obra más significativa del año fue el reemplazo de los antiguos fluorescentes del viaducto por nueva iluminación LED (marca Philips). La incorporación de esta nueva tecnología fue una etapa más del proyecto integral efectuado en materia de iluminación de caminos principales y secundarios de acceso al viaducto.

Además, se avanzó con la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de cobro y control de peaje (incluido nuevos hardware y software), que incluyó también el reemplazo del ya obsoleto mecanismo de telepeaje instalado en el año 2009. El Túnel posee así uno de los sistemas más moderno del país, circunstancia que impacta favorablemente en el servicio que se brinda a los usuarios.

En materia de modernización, luego de casi medio siglo de funcionamiento, se reemplazaron las antiguas celdas AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) de manufactura alemana, que funcionaron desde la habilitación del viaducto en 1969. Los nuevos dispositivos cuentan con certificación IRAM, de acuerdo a normas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y energía. La primera etapa de este proceso consistió en la habilitación de una nueva subestación de acometida y maniobra de media tensión que suministra energía eléctrica a toda la entidad biprovincial. La inversión conjunta ascendió a 6,2 millones de pesos.

La modernización alcanzó también al parque de vehículos afectados al funcionamiento de la entidad. En ese sentido, se adquirieron una nueva barredora aspiradora, dos mini tractores, dos camionetas grúas de auxilio, ocho vehículos de servicio, un pulverizador y un tanque hidrante.

También durante este año se renovó la totalidad del equipamiento informático, dotando de nueva tecnología a las áreas administrativas de la entidad.

En materia de obras civiles, sobresale la renovación integral de losas de hormigón armado y el sellado de juntas de pavimento en el sector de peajes de Santa Fe y Paraná.

Con el objetivo de optimizar el ordenamiento del tránsito, el mes pasado se instalaron carteles electrónicos de señalización variable en las estaciones de peaje Santa Fe y Paraná. Los mismos fueron adquiridos a la empresa Multiled S.A., mediante una inversión de $ 633.500.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Año a año, el Túnel Subfluvial consolida su misión de integrar el Área Metropolitana, fomentar el turismo en la zona y propiciar el crecimiento productivo regional como núcleo del Corredor Bioceánico. La cantidad de vehículos que lo traspasa viene en aumento año a año; según los registros, al mes de noviembre circularon un total de 4.100.000 vehículos, prácticamente el doble de hace 10 años.

Se puso en vigencia un sistema por abono que establece un descuento del 20 % para el servicio de transporte público interurbano de pasajeros que circula entre Santa Fe y Paraná, y que alcanza también al transporte de carga radicado en ambas provincias. Asimismo, para la categoría I, compuesta por motos, autos, camionetas y combis, que representa el 80 % de los vehículos que diariamente circulan por el viaducto, se encuentra vigente la tarjeta de abono que comprende un descuento del 50 % para usuarios frecuentes.

En el marco del tradicional esquema de visitas guiadas, entre enero y noviembre de este año, el Túnel recibió más de 40.000 niños, adolescentes y adultos de distintas provincias argentinas y del exterior. Todos ellos seducidos por conocer los secretos de la construcción del viaducto, su historia, su presente y su proyección a futuro.

PROGRAMA DE EVENTOS

Por segundo año consecutivo se realizó el cruce de vehículos del Súper TC 2000 por el emblemático enlace vial. En esta ocasión participaron seis corredores de la categoría a bordo de sus autos de competición. Además, las autoridades rubricaron un convenio de colaboración con la empresa patrocinadora con el objetivo de realizar acciones de concientización en torno a la seguridad vial, la responsabilidad y la conducción segura en distintos momentos del año.

Se realizó, además, la 5ª edición del “Cruce del Túnel” en bicicleta, un evento organizado por Médanos Bikes, que en esta ocasión contó con la participación de 1300 pedalistas. En ese marco, tres ciclistas no videntes que participaron de la travesía recibieron un reconocimiento especial.

INTEGRANDO REGIONES

El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por las empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini, en tanto que los edificios son proyecto del Arq. Roberto Álvarez.

A 47 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 12.000 vehículos. El dato confirma la vigencia y la importancia del Túnel Subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región, realidad que es posible gracias al intenso programa de mantenimiento, mejoras y restauración que diariamente se lleva adelante en las diferentes áreas y sectores que constituyen el viaducto.

PRESENTES

De la actividad participaron también, el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella; el secretario General de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira; el secretario de General y de Derechos Humanos de la municipalidad de Paraná, Eduardo Solari; y la secretaria de Cultura del municipio paranaense, Magda Varisco; entre otras autoridades de ambas provincias y municipios, legisladores, representantes de fuerzas de seguridad, universidades y medios de prensa de la región.

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