Con la colaboración del CAJ, fue apresado un imputado con orden de captura por el delito de trata de personas

Policiales 16 de diciembre Por
Profesionales de la repartición que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rastrearon y reconocieron al sospechoso trabajando frente a un juzgado y dieron aviso a la policía federal que lo detuvo.
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

Profesionales del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Santa Fe colaboraron en la detención de un imputado con orden de captura por el delito de trata de personas, luego de que lo rastrearan y reconocieran en las cercanías de un juzgado federal y dieran aviso a las fuerzas de seguridad.

Según explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Federico Lombardi y Agustín Roubineau, ambos abogados del CAJ que intervienen en el caso en representación de la víctima desde 2015, fueron notificados de que existía una orden de detención por parte del fiscal y de que ya estaban al tanto las fuerzas de seguridad, en el marco de la causa que se sigue contra este sospechoso por infracción a la ley Nº 26.364.

Al visualizar al imputado vendiendo verduras frente al Juzgado Federal Oral en lo Criminal, ubicado en calle Primera Junta de la ciudad de Santa Fe, dieron aviso inmediato a agentes de la policía federal, quienes lograron su aprehensión este martes por la tarde. El hombre quedó en carácter de detenido a disposición del Juzgado Federal Nº 2.

SOBRE LA CAUSA

El caso ingresó al CAJ el 28 de septiembre del año pasado. A partir de ese momento se le brindó a la víctima asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico.

En noviembre de 2015, abogados de este organismo presentaron la denuncia correspondiente por el delito de trata de personas ante la justicia federal de Santa Fe. Con posterioridad se le recibió declaración a la víctima en Cámara Gesell y fueron citados a prestar declaración las y los profesionales que intervinieron en su recuperación.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reseñaron que los profesionales del Centro de Asistencia Judicial se constituyeron como querellantes en representación de la víctima y aportaron un teléfono celular para ser peritado. Además indicaron los posibles lugares donde se domiciliaría el imputado, entregaron imágenes del mismo y colaboraron en todo el transcurso de la investigación.

La denuncia da cuenta de que la mujer fue persuadida y engañada por el imputado, quien luego de esperar que diera a luz, dado que se encontraba embarazada, a fines de 2012 la trasladó drogada a Rosario, donde la vendió en la suma de 15 mil pesos.

En Rosario estuvo privada de la libertad durante más de un mes y fue obligada a prostituirse hasta que logró escapar por una ventana debido a su delgadez. Los tratantes advirtieron su huida, la siguieron y la volvieron a captar. Nuevamente la obligaron a ejercer la prostitución, esta vez en Santa Fe, y luego la vendieron en la ciudad de Córdoba. Tiempo después, mientras era trasladada a Corrientes, la víctima logró escapar definitivamente.

Desde entonces recibió tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico durante casi dos años. Cuando se recuperó, decidió realizar la denuncia judicial por los gravísimos hechos a los que había sido sometida.

Te puede interesar