Más de 490 postulantes rendirán esta semana para ocupar las vacantes de fiscales y fiscales adjuntos

Provinciales 20 de diciembre Por
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia realizará la prueba de oposición este martes, miércoles y jueves, en la ciudad de Santa Fe, a todos los inscriptos en las distintas circunscripciones.
Provincia de Santa Fe
Provincia de Santa Fe

En el marco del plan de fortalecimiento de la justicia penal que lleva adelante el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, más de 490 postulantes rendirán esta semana para ocupar las 42 vacantes de fiscales y fiscales adjuntos que se concursan para todo el territorio provincial.

Los postulantes de toda la provincia deberán rendir la prueba de oposición en la ciudad de Santa Fe durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana. El examen, que se tomará en tres turnos cada día, se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Moreno 2557).

“Se trata del cumplimiento de una de las etapas mas importantes del concurso, ya que se evalúan los conocimientos de todos los postulantes”, destacó el secretario de Coordinación Legal y de Políticas Judiciales, Leandro Maiarota.

Conjuntamente, el funcionario provincial celebró que se encuentre “el proceso de selección en una de sus fases mas avanzadas, cumpliendo con otro de los objetivos trazados por el gobernador”.

Cabe destacar que en la primera etapa del proceso, se recepcionaron y evaluaron las inscripciones y los legajos con los antecedentes de todos los postulantes. Para fiscales y fiscales adjuntos correspondientes a las Circunscripciones N° 1 y 5 -que comprende cargos con sede en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Coronda, San Justo y Tostado-, se recepcionaron 218 inscripciones, mientras que para las Circunscripciones N° 2 y 3 -que abarca las ciudades de Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo y Melincué-, se recibieron 274 inscripciones

El procedimiento de selección continuó con la verificación de requisitos legales y reglamentarios de los postulantes para acceder al cargo (admisión). Esta semana se realizará la prueba de oposición, entregándose los resultados de la misma, así como la evaluación de los antecedentes, para mediados de febrero.

Es importante resaltar que en todos los concursos para la selección de funcionarios judiciales que requieren de acuerdo legislativo para su designación, el Poder Ejecutivo se ha autolimitado en el ejercicio de su facultad, constituyendo un cuerpo evaluador quien remite las propuestas, constituido por representantes de los colegios de abogados de la provincia de Santa Fe, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de las universidades públicas.

Por último, vale mencionar que los fiscales que se sumarán al Ministerio Público de la Acusación serán actores claves en el marco de la nueva justicia penal, basada en audiencias orales y públicas, porque son quienes se encargan de dirigir la investigación, formular la acusación y llevar adelante la acción penal.

PROCESO DE SELECCIÓN

Se realizan a través del Consejo de la Magistratura, el cual funciona como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No obstante, la valoración de los antecedentes y la prueba de oposición es efectuada por un cuerpo evaluador cuyos integrantes son representantes de estamentos relacionados con el quehacer judicial -universidades públicas, colegios de abogados y colegios de magistrados- los cuales son designados por medio de un sorteo entre las listas remitidas por esos organismos.

Una de las diferencias fundamentales entre el sistema aprobado por el gobernador a través del Decreto 854/16 y el anterior es que los concursos son desarrollados por un mismo cuerpo evaluador, el cual se encarga de toda la actividad prevista para el concurso, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos. Al actuar un solo cuerpo de jurados, los evaluadores tienen una visión integral de los postulantes.

Por último, debe señalarse que otros de los objetivos de la nueva reglamentación fue darle mayor celeridad al proceso de selección y buscar un perfil de funcionario judicial conocedor de la práctica del derecho.

Te puede interesar