La provincia busca agilizar los trámites de adopción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos y el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe firmaron un convenio para darle mayor celeridad y seguridad al proceso de notificaciones a los inscriptos en el Registro de Adoptantes.

Los poderes Ejecutivo y Judicial suscribieron este lunes un convenio en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe para agilizar los trámites de adopción. El objetivo es darle mayor celeridad y seguridad al proceso de notificaciones a los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga). Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.

En concreto, la Corte Suprema facilitará su estructura para notificar a los inscriptos en el Registro, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En tanto, la cartera provincial se compromete a abonar el valor de los tickets de cédulas en un todo. Vale mencionar que actualmente se encuentran inscriptas en el Ruaga, unas 1300 personas.

Silberstein detalló que la firma de este acuerdo se enmarca en una “relación de colaboración que viene manteniendo el Poder Ejecutivo con la Corte. Se trata de un paso más y del decreto reglamentario complementario del Ruaga que se está preparando a partir de la instrucción directa del gobernador, de acelerar los procesos de adopción y de adecuarlos al nuevo Código Civil y Comercial”.

Por otro lado, el ministro explicó que se está llevando adelante una reestructuración del Registro, en relación a las disposiciones que fija el nuevo Código Civil; por ejemplo, no se admiten más las adopciones directas y las notificaciones son esenciales en el trámite ya que se realizan estudios y análisis para evaluar a los aspirantes a adoptar.

También se concretan modificaciones en el área de Niñez del ministerio de Desarrollo Social. “Las tres patas del sistema son el Poder Judicial, dado que los magistrados establecen el estado de adoptabilidad, Niñez y el Ruaga. Los procesos deben caracterizarse por su premura”, completó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

SOBRE EL RUAGA

El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes.

Son funciones del Registro gestionar, formar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos adoptivos declarados viables, aquellos que no lo sean y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse; confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice; comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la “Red de Nacional de Registros” (base informática de todos los aspirantes a guarda del país); y efectuar, a través del Equipo Interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso.

Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.