Masacre en Berlín: un camión embistió un concurrido mercado navideño

Mundo 20/12/2016 Por
En un posible atentado, 12 personas murieron y varias decenas resultaron heridas después de que un vehículo ingresara en un predio peatonal, en el corazón de la capital alemana.
atentado-en-berlin
El camión, que transportaba acero se estrelló contra un mercado navideño - Foto: Michael Kappeler/DPA

La escena, casi calcada del atentado en Niza de julio pasado, de inmediato hizo pensar en un atentado terrorista. Por lo menos 12 personas murieron ayer y otras cincuenta resultaron heridas cuando un camión irrumpiese de manera imprevista en un sector peatonal donde funciona un popular e histórico mercado navideño de Berlín.

El incidente se produjo a las 20.15 hora local en la céntrica Breitscheidplatz, junto a la Iglesia en Memoria del Emperador Guillermo -la famosa iglesia con la cúpula rota en el centro de Berlín-, cuando un camión se salió de la calzada e ingresó en la feria.

Medios locales pronto informaron que la principal hipótesis sobre la que trabajaban las fuerzas de seguridad era que se trataba de un ataque terrorista, aunque hasta última hora de ayer no se había confirmado oficialmente el hecho. Sí se sabía que Alemania se encontraba desde hacía algunas semanas en alerta ante la eventualidad de que se produjeran ataques durante el período navideño.

"Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido", señaló la policía a través de su cuenta oficial en Twitter después de informar con antelación que un camión había atropellado a numerosos peatones y visitantes del mercado.

El camión, un vehículo negro de 12 metros de largo con patente de Polonia, penetró en la zona peatonal, circuló por un camino que se formaba entre los diversos puestos de la feria y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro del mercado. El vehículo -que al parecer transportaba vigas de acero- recorrió 80 metros antes de detenerse, según dijo un vocero de la policía de Berlín, que cita el Berliner Zeitung. El mercado navideño de la Breitscheidplatz es para estas fechas un tradicional paseo de gran atractivo para los alemanes, pero también para los turistas de visita en la capital alemana.

El diario Berliner Morgenpost retransmitió en directo imágenes del lugar poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, ya sea herida o inconsciente, mientras comenzaban a llegar los vehículos policiales, los equipos de bomberos y las ambulancias. Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes fueron de inmediato cortadas al tráfico.

Poco después se informó que el copiloto del camión murió en el impacto y que una persona sospechada de ser el conductor había sido detenida en las inmediaciones. El diario alemán Die Welt señaló que según sus fuentes podría tratarse de un refugiado paquistaní.

atentado-en-berlin-mapa

El vehículo posee matrícula de la ciudad de Danzig y es propiedad de una empresa de transportes polaca, según dio a conocer la radiotelevisión TVN24. El propietario de la empresa apareció en varios medios de comunicación para señalar que su primo, habitual conductor del camión, había viajado en él a Berlín con la intención de pasar la noche en la capital alemana. La mujer de éste aseguró que desde las 4 de la tarde no había podido comunicarse con él. El dueño de la empresa, por su parte, descartó que su primo, con 15 años de experiencia como conductor, haya podido causar un accidente. Una de sus hipótesis es que podría haber sido secuestrado o que le hubieran robado el vehículo.

El suceso recuerda el ocurrido el pasado julio en Niza, cuando un camión conducido por un francés de origen tunecino irrumpió de manera similar en una concurrida avenida peatonal de la ciudad francesa. La zona estaba repleta de peatones en ese momento porque se festejaba el Día de la Bastilla y 86 personas resultaron muertas. Estado Islámico (EI) reivindicó poco después aquel atentado.

La canciller Angela Merkel, después de expresar sus condolencias por las víctimas, convocó a un gabinete de crisis y permaneció en contacto permanente con el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, dijo a través de Twitter el vocero de la canciller, Steffen Seibert.

Müller, el alcalde de Berlín, se hizo presente en el lugar y declaró que el atentado era "un shock". De Maizières, por su lado, pidió paciencia con la investigación, y aseguró que "por el momento no quiero hablar de atentado, pero mucho apunta a que podría tratarse de eso".

La policía de Berlín pidió a través de los redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanecieran en sus casas y evitaran difundir rumores respecto del incidente.

Dudas y certezas del ataque

Lo que se sabe

El camión no frenó

Un camión embistió a una multitud en un mercado navideño de Berlín. Según testigos, el camión no tenía intención de frenar

Placa polaca

El camión tenía patente polaca. Su dueño dijo que podría haber sido robado

Ocupantes

El presunto conductor fue arrestado intentando huir y el acompañante murió en el choque

Lo que no se sabe

Origen del conductor

Se desconoce. Una versión de la prensa apunta a que sería un refugiado paquistaní que entró a Alemania en febrero

Grupos

Ningún grupo se adjudicó el ataque. Los servicios temían que hubiera ataques en la época navideña

Atentado

Los investigadores todavía no confirmaron oficialmente que sea un ataque terrorista

Los últimos ataques graves en suelo europeo

7 de enero de 2015

  • Lugar: París
  • Agresor: Al-Qaeda
  • Muertos: 12
  • Un comando de Al-Qaeda abre fuego en la redacción de Charlie Hebdo

13 de noviembre de 2015

  • Ciudad: París
  • Agresor: Estado Islámico
  • Muertos: 130
  • Terror por una serie de ataques coordinados en seis puntos de la ciudad

22 de marzo de 2016

  • Ciudad: Bruselas
  • Agresor: Estado Islámico
  • Muertos: 32
  • Dos ataques con bomba en el aeropuerto y en una estación de subte

14 de julio de 2016

  • Ciudad: Niza
  • Agresor: inspirado por Estado Islámico
  • Muertos: 86
  • Un camión embistió a una multitud

Fuente: La Nación

Te puede interesar