El campo festejó el nombramiento de González Fraga y ya lo ven como un aliado

Economía 20 de enero Por
Es experto en lechería. La entidad es la principal financista del sector y con Melconian la relación era fría.
570537d6dd9f3_660_360!

El nombramiento del economista Javier González Fraga al frente del Banco Nación resultó, sin dudas, una grata noticia para el sector agropecuario en su conjunto.

Es que González Fraga es productor rural y especialista en lechería: en 1991 fundó la empresa La Salamandra, reconocida por su dulce de leche y la producción de quesos, que en 2002 fue vendida a Cristina Miguens para luego caer en manos de Cristóbal López.

“Celebramos la llegada de González Fraga porque además de ser un conocedor de los sectores productivos, es un experto en la cuestión financiera”, comentó a LPO Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Es de suma importancia que la máxima autoridad del Banco Nación haya estado y trabajado del otro lado del mostrador. Confiamos en que logrará poner en funcionamiento planes de créditos acordes a las necesidades del sector agropecuario”, afirmó Robín.

El directivo de CAME recordó que González Fraga elaboró durante las últimas décadas diversos estudios sobre el sector que podrían reactivarse desde su nuevo rol en la función pública. El último fue el Plan Ganadero en 2011 cuando se presentó como candidato a vicepresidente de la UCR.

Dicha iniciativa, que surgió tras la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado, planteaba alcanzar los 65 millones de animales, superar los u$s 1.000 millones en exportaciones y volver a colocar a la Argentina como potencia ganadera mundial a fines de la presente década.

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), dijo a este medio que “González Fraga es un hombre con mucha experiencia y capacidad y como productor agropecuario conoce de cerca los problemas y desafíos del sector”.

En la misma línea, directivos de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro también festejaron el nombramiento de González Fraga y remarcaron que encontrarán un aliado en el Banco Nación ya que tienen línea directa con el flamante presidente.

En tanto, en las principales cuencas lecheras del país la noticia fue muy bien recibida dado que se trata de uno de los sectores productivos más castigados por las inundaciones y por las políticas kirchneristas (fue uno de los ámbitos del campo que no logró despegar en 2016).

Sucede que los tamberos precisan la asistencia financiera inmediata para subsistir en la actividad tras el nuevo temporal que volvió a castigar al sector. De hecho, solo en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 3500 tambos afectados por las inundaciones.

Por último, si bien el año pasado Carlos Melconian decidió que el Banco Nación tenga una fuerte participación en las exposiciones rurales en su rol de mayor financista del sector, lo cierto es que en los últimos meses la relación con los dirigentes del campo se había enfriado.

Te puede interesar