Primeros 500 millones para afrontar los efectos de las lluvias

Política 22/01/2017 Por
Frigerio anunció los aportes y prometió las obras aunque aclaró que esperan que Santa Fe envíe los proyectos. Llegarán ATN para municipios y comunas.
171672_campo_1

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anticipó que habrá un fondo de 400 millones de pesos para productores tamberos santafesinos de los cuales 250 los aportará el gobierno nacional y otros 150 la provincia. El funcionario también informó que serán girados ATN por 100 millones de pesos para municipios de la provincia afectados por el fenómeno climático.


Tras la reunión del último jueves con el gobernador Miguel Lifschitz, Frigerio dijo ayer que “la gente reclama que el Estado esté presente tratando de mitigar y de prevenir las inundaciones” y destacó que en el encuentro se analizaron trabajos preliminares para obras hídricas en la provincia.


“Ahora tenemos que esperar los proyectos ejecutivos de la provincia, trabajarlos con nuestra Subsecretaría de Recursos Hídricos, hacer los estudios de impacto ambiental y realizar las licitaciones. Lamentablemente no lo pudimos hacer antes porque no contábamos con los proyectos. Ahora que empezamos a trabajar con la provincia, lo antes posible vamos a poder empezar a dar soluciones concretas estructurales”, señaló Frigerio.


Recalcó que “evidentemente en la provincia en los últimos años no se trabajó bien en este tema y no se generaron los proyectos para transformarlos en obras”. Subrayó que “en general, son las provincias las que llevan a Nación los proyectos ejecutivos porque son los gobiernos provinciales los que conocen dónde están los problemas y cuáles son las posibles soluciones”.


En ese marco, el ministro del Interior señaló que para atender la urgencia por la que atraviesa la provincia “se determinó con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un fondo de unos 400 millones de pesos que prácticamente van a ser para los productores tamberos que fueron los más damnificados”, que estará conformado por 250 millones de pesos por parte del gobierno nacional y 150 por parte de la provincia. 

Agregó que “también se declaró la emergencia a nivel nacional, con lo cual la Afip puede suspender el cobro de los impuestos a todos los damnificados al tiempo que se lanzó una línea de crédito específica del Banco Nación para los productores con problemas debido a las inclemencias climáticas”.


“Por último anunció que habrá asistencia a los municipios afectados en el orden de los 100 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional”. En las próximas horas se conocerá el lista de municipios y comunas a las que llegará este auxilio.

Te puede interesar