Sugieren un resarcimiento para Esperanza por el apagón energético

Regionales 13/02/2017 Por
Lucro cesante, pérdida de mercadería, interrupción de los procesos productivos, entre las principales consecuencias.
incendio epe

El colapso de la estación transformadora de la ciudad de Esperanza ocurrido días atrás, que salió de servicio el último sábado por el incendio de la sala de celdas, a causa de la caída de un rayo según la versión oficial, no sólo generó zozobra en los vecinos que vieron alterada su vida cotidiana por la falta de suministro eléctrico. También, causó un impacto negativo en la actividad comercial e industrial, que se materializó en la pérdida de mercadería, lucro cesante e interrupción de los procesos productivos.

Con mayor intensidad en las redes sociales que ante los medios de comunicación tradicionales, hubo algunas manifestaciones de vecinos, dirigentes y referentes de la actividad económica en general, que plantearon la necesidad de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuya titularidad es del Estado Santafesino, brinde una respuesta ante la ocurrencia de este evento que afectó de manera generalizada a toda la ciudad.

Desde una mirada en perspectiva, fuera del clima de tensión que generó el problema en la ciudad, el dirigente Gastón Gardiol, sugirió que el gobierno provincial estudie una medida de resarcimiento a sus clientes perjudicados por este problema, que no deje afuera al comercio y la industria. “Como cualquier empresa prestadora de servicios, debe hacerse cargo de las consecuencias por la falta de suministro, y al tratarse justamente de la energía eléctrica es fundamental, porque las pérdidas son directas e inmediatas” advirtió.

Para Gardiol, así como la Provincia dispuso una asistencia económica ante otras contingencias ocurridas en el territorio santafesino, por caso, los recientes fenómenos climáticos, “ahora debería actuar a favor de las miles de familias y de la actividad comercial e industrial esperancina para compensar las pérdidas que han sufrido” remarcó.

Sin desconocer la situación de emergencia energética nacional y el plan de inversiones que desarrolla la EPE, el dirigente radical planteó que se deben redoblar los esfuerzos para dotar de mejor infraestructura a toda la región y, en particular, “polos productivos y con una intensa actividad comercial y de servicios como es Esperanza”.

Comentó -además- que desde la Secretaría de Energía habrían sugerido que cada damnificado inicie los trámites formales ante la EPE por los posibles perjuicios ocasionados por esta circunstancia, por la vía establecida mediante los formularios para los casos de reclamos comunes ante desperfectos o daños particulares, y que luego la empresa analizará los mismos. “Considero que la Provincia no debe dar una respuesta a demanda del cliente, sino que debe analizar una medida más amplia por tratarse de una problemática que se dio de manera generalizada. Afectó a toda la ciudad” subrayó.