Advierten por "total saturación de suelos" luego de las lluvias

Se concluyó relevamiento aéreo desde San Cristobal hasta San Justo. Funcionarios sobreevolaron la zona, observando niveles, acumulación de agua por las últimas precipitaciones.

"La situación es de  total saturación de suelos y escurrimientos , naturales o artificiales, la acumulacion de la masa de agua es de noroeste a sureste compacta,saturando esteros, lagunas campos limpios, campos montuosos se ecuentran con 20 cm de agua en superficie. Hay muchos pequeños productores en los distritos de los tres dptos, 9 de julio, San Cristobal, San Justo", advirte el ingeniero Dniel Chersich, director de zona norte de protección civil

En este sentido, las localidades de Ńanducita, la Lucila, Maria Eugenia ,se encuentran con caminos ,alternando tramos secos con cortadas y huellas profundas. "La comuna de Saralegui es la más afectada, las precipitaciones sumado a la masa hidrica que  ingresa de las zonas rurales del noroeste, el lento escurrimiento por sobre saturacion de la cuenca salado y San Antonio, producirán un mayor tiempo de acumulacion de agua en la comuna ,con actualmente unas 30 familiasas con agua en sus casas", dijo Chersich.

Además, al no habere zonas secas para armar refugios, la única opción es  "la solicitud al ferrocarril Belgrano cargas el acercamiento de vagones para  cumplir  la función correspondiente (refugios) colcación de baņos qiímicos y cocina centralizada teniendo en cuenta las próximas precipitaciones", señaló Chersich.

Para el funcionario, en resumen, se debe disponer en forma inmediata la implementación de refugios, en segundo lugar preparación y distribución de los bolsones alimentarios como también kits de limpieza, traslado para relevamiento sanitario de las zonas rurales.

Por último, se instó a un "análisis integral para elaborar un correcto sistema de drenaje de las localidades con sus respectivas cuencas de drenaje", según Daniel Chersich.

Fuente: Sin Mordaza

Te puede interesar