Cómo evitar videos inapropiados en YouTube

Tecnología 29 de marzo Por
Existen muchos videos en YouTube que tienen un mensaje de advertencia que indica que el contenido no es apto para niños, pero muchas veces eso no sirve de disuasión para los más pequeños.
176702_1

¿Qué hacer entonces? Estas son algunas opciones:

La aplicación YouTube Kids (gratis para Android y para iOS) permite filtrar la mayoría de los videos cuyo contenido es inapropiado. Pero no todos ellos, porque "ningún sistema automatizado es perfecto", admiten sus creadores. Por el momento, sólo está disponible en la Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., España, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Por otro lado, en la página de ayuda de YouTube explican cómo habilitar el "modo restringido", el cual permite "filtrar el contenido potencialmente inadecuado" en diferentes dispositivos (y está disponible en todos los idiomas).

Además, la Sociedad Nacional de Reino Unido para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) publicó una serie de directrices, entre ellas hablar sobre seguridad digital con los niños, navegar con ellos por internet, gestionar herramientas de software para filtrar contenido o establecer ciertas normas.

Algunos de estos videos son parodias claramente enfocadas a un público adulto. Otros, copias no autorizadas de dibujos animados originales. En otros, utilizan los caracteres animados de formas más inocentes, vulnerando los derechos de propiedad intelectual, pero no necesariamente produciendo material dañino para los pequeños.

No obstante, la mayor parte de ellos tienen contenido inapropiado y podrían pasar por los dibujos originales, sobre todo a través los ojos de los niños. Entonces, ¿deberían los padres preocuparse más a la hora de dejarles ver dibujos a sus hijos en YouTube?

Sonia Livingstone, experta en seguridad infantil en internet y profesora de psicología social en la London School of Economics, le dijo a la BBC que "es perfectamente legítimo que los padres crean que algo que se llama Peppa Pig sea, efectivamente, Peppa Pig".

"Y muchos de ellos han llegado a confiar en YouTube como una manera de entretener a su hijo durante 10 minutos mientras hacen una llamada telefónica. Pero para ser una marca de confianza deberían usar las herramientas de protección", agrega la especialista.

"Gran parte de este material es satírico, creativo o realmente ofensivo, pero se encuentra dentro de la libertad de expresión. Lo que necesitamos es protección para los niños".

La BBC se puso en contacto con Disney y con la compañía distribuidora de Peppa Pig, EntOne, pero ninguna de las dos empresas quiso hacer comentarios. Lo mismo sucedió con los productores de algunos de los videos de YouTube. YouTube tampoco quiso participar en una entrevista, pero envió un comunicado diciendo lo siguiente:

"Nos tomamos las reacciones y sugerencias muy en serio. Apreciamos que la gente nos informe sobre contenido problemático para poder marcar los videos", señala el documento. "Los videos marcados se revisan manualmente 24/7 y los que no deben estar ahí son eliminados en pocas horas. Si los padres quieren más restricción, recomendamos que desactiven la función de búsqueda en la aplicación", agrega.La empresa también recomienda YouTube Kids y activar el "modo restricción".

A raíz de la investigación de la BBC y de la publicación de un artículo en inglés, el video de Peppa Pig en el dentista y algunos de los canales que producían este tipo de material fueron eliminados. Pero sigue habiendo muchas otras versiones en el canal de videos.

Fuente: La Nación

Te puede interesar