Sesionó por primera vez el Consejo de Gobierno del Gran Santa Fe

Regionales 17/04/2017
Se conformó el Directorio y se discutieron las principales problemáticas a ser trabajadas en 2017 en este ámbito, entre las que se destacan la gestión de riesgos y prevención de desastres, y la construcción de infraestructura vial y ferroviaria.

Sesionó por primera vez el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana del Gran Santa Fe en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. El encuentro fue encabezado por el intendente José Corral y contó con la participación de mandatarios de ciudades y comunas de la región. De esta manera, luego de conformarse en 2016 el Ente Coordinador, se dio un nuevo paso a los fines de continuar con el trabajo que responde a lo establecido en la Ley Provincial Nº 13.532.

Durante la jornada, se desarrolló la elección de los integrantes del Directorio y se aprobó el Estatuto de funcionamiento. Además, dos temas fueron centrales: la gestión de riesgos y desastres, y la planificación de infraestructura. A la hora de la conformación del directorio del Consejo de Gobierno se tomó como criterio respetar las distintas representaciones políticas. De este modo, quedó integrado por las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Laguna Paiva y Santa Rosa de Calchines. En tanto, el Consejo de Fiscalización lo componen Recreo, San José del Rincón y Arroyo Aguiar.

Para José Corral, se debe consolidar el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana “porque hoy muchos de los problemas que cada una de las ciudades tenemos se pueden resolver mucho mejor si los pensamos en conjunto que si hacemos de modo separado”. Además, valoró que “la gestión del riesgo, la prevención de inundaciones, qué obras necesitamos para mejorar la conectividad y la movilidad interurbana y la gestión de los residuos son temas que es mejor trabajar en conjunto para encontrar soluciones. Son temas fundamentales para todos los vecinos que viven en cada una de nuestras ciudades”.

En la oportunidad, Gastón Gardiol, celebró "que más allá de las diferencias políticas-partidarias podamos ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto, en el marco del Área Metropolitana. Quienes siguen mis actividades sabrán de la relevancia que siempre le dí al tema y de mis gestiones para incluir a localidades del departamento Las Colonias al Gran Santa Fe; tal es el caso de Esperanza, Empalme San Carlos, Franck, Colonia San José y San Agustín" al respecto, Gardiol rescató las palabras de la señora intendenta de Esperanza, Ana Meiners (PJ), para sintetizar la idea: "el objetivo debe ser siempre que las localidades que integran este organismo trabajen de manera conjunta para lograr potenciar un desarrollo económico y social que beneficie a todos y cada uno de quienes habitamos esta gran región de modo de lograr que éste desarrollo sea integrado y equilibrado para todas las localidades y esto sólo es posible si nos ponemos a trabajar juntos".

Fijar prioridades

La gestión del riesgo y de desastres, además de planificación de infraestructura vial y ferroviaria aparecieron como temas prioritarios en la reunión. Para el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino “lo positivo es seguir consolidando, estableciendo los estatutos y la distribución de las autoridades en los diferentes órganos de gobierno que platea la ley que regula la cuestión metropolitana”. También planteo la necesidad "de avanzar en la definición de estrategias a abordar por el Ente" y señaló que esta iniciativa cuenta con financiamiento “a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en vínculo con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación".

Para Daniela Qüesta el desafío "es empezar a tener una mirada metropolitana. Fijar las prioridades entre todos los intendentes cuáles son los temas que consideramos que necesitan un trabajo conjunto". Su par de Laguna Paiva, que integra junto a la titular del municipio santotomesino el directorio de la Comisión de Gobierno, destacó “la construcción colectiva para una visión de desarrollo del área metropolitana para ciudades chicas como la nuestra y los pueblos. Es importante tener este espacio de participación para plantear nuestras necesidades como en nuestro caso de infraestructura vial, el desarrollo de proyectos productivos y de zonificación. La herramienta institucional creada, con un financiamiento ya establecido nos permite compartir una visión de futuro y de crecimiento”, expresó.

Cabe señalar que en la ocasión se definió que la próxima sesión del Consejo de Gobierno tendrá lugar en la localidad de Esperanza.

Te puede interesar