Santa Fe: se inauguró la renovada Plaza Alberdi

Regionales 23/04/2017 Por
En el acto central, el intendente José Corral dijo que "se coronó un logro de la ciudad". Se vivió una fiesta popular en la que se desplegaron diferentes propuestas.

El intendente José Corral inauguraró este sábado 22 la nueva Plaza Alberdi. El remodelado espacio verde vivó desde las 16 una fiesta popular en la que se desplegaron diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas, de forma gratuita, por toda la familia.

Patrimonio de la Ciudad 

En lo que refiere a los detalles de la obra, la intervención alcanzó una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados, destinada a estacionamientos, y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados. La preservación de las especies arbóreas fue central en este proyecto: se conservaron los árboles de mayor porte, principalmente dispuestos sobre el perímetro del parque, y se trasplantaron las especies de menor tamaño. En coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se conservaron los ejemplares de árboles más grandes (un Jacarandá, un Lapacho y dos Palo Borracho), los cuales fueron incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces. 

En coincidencia con la huella del nivel semienterrado, se construyó una cubierta ajardinada, dispuesta 1,50m. por encima del nivel de calle, diferencia que fue salvada por medio de taludes naturales sobre los bordes de calle Rivadavia, Pasaje Falucho y hacia calle Tucumán, para disminuir el impacto visual. Sobre la avenida 27 de Febrero se generó un borde claramente marcado que delimita el área de recreación y juegos del sector de calle. Este borde quedó materializado por una serie de tabiques de hormigón armado, que contienen las escaleras y rampas peatonales que aseguran la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Sobre Pasaje Falucho se dio acceso a los estacionamientos y se generó un bloque de servicios que contienen los sectores de apoyo y baños públicos. 

El Monumento a la Madre y una réplica de la escultura “Alma sin Hogar”, obras emblemáticas del patrimonio escultórico de la ciudad realizadas por el artista José Sedlacek, fueron emplazadas días atrás en la nueva Plaza Alberdi. Un equipo de artistas y escultores llevó a cabo los trabajos de restauración, conservación y calco. En cada caso, el Municipio implementó estrategias diferentes de preservación que incluyen la restauración del Monumento por un lado, y la producción de una réplica de “Alma sin Hogar”, para que la original realizada en mármol de carrara sea preservada en condiciones adecuadas en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.