Las ventas por el Día del Niño subieron 1,2%

Economía 22 de agosto Por
El ticket promedio se ubicó en $ 550, un 22,2% por encima del año pasado.
20163_mar-2-economia-foto-dia-del-nia-o

Las ventas por el Día del Niño finalizaron con un alza de 1,2% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran las “Jugueterías”, con una suba de 4,5% frente a la misma fecha del año pasado, “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” con un aumento de 1,6%, “Libros para niños y adolescentes” (+2,1%) y “Golosinas” (+1,1%).

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios. En rubros como jugueterías, prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país dado que fue un fin de semana largo, con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. A su vez, si bien las ciudades limítrofes con países como Chile continuaron afectadas por las familias que cruzan fronteras a comprar, el acuerdo entre CAME y ATACYC que ofrece 12 cuotas sin interés en todos los rubros fue muy importante para morigerar ese impacto.

Los comercios activaron numerosas promociones. En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto, el plan CAME-ATACYC en 76 localidades de frontera con 12 cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% y 6 cuotas sin interés en rodados y artículos deportivos.

El ticket de venta promedio este año se ubicó en $ 550, un 22,2% por encima del año pasado. Las siguientes fueron las variaciones en las ventas, a precios constantes, por el Día del Niño 2017 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 690 comercios del país:

Consideraciones generales

El Día del Niño 2017 finalizó con un aumento anual de 1,2% medidas a precios constantes. Las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 2.549 personas, un 15% de las ventas este año se realizaron por Internet. En plataformas virtuales, se podían encontrar descuentos de hasta 40%.

El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

Un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos.

El rubro que lideró fue “Jugueterías”, donde las ventas (siempre a precios constantes) crecieron 4,5% frente al año pasado. Fue el ramo con mayor tasa de crecimiento. Ayudaron los planes de financiamiento y descuentos que estuvieron vigentes prácticamente durante todo el mes, incluso en algunos casos desde mediados de julio. Entre los juguetes más vendidos estuvieron: la muñequita Lol Lil Sister Surprise, serie 2, que se podía conseguir desde $ 900, los distintos modelos de Cry Babies y muñecas Cupcake Surprise Dolls, desde $ 1.200, el Yo Kai Watch desde $ 1.100 o los tradicionales Rasti desde $ 600.

En “Indumentaria y calzados”, las ventas cayeron 0,7% frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). El ticket promedio de ventas en ese rubro fue de $500. Prevalecieron además las compras en 12 cuotas sin interés, a través de los programas Ahora 12 y CAME-ATACyC.

En “Consolas, accesorios y videojuegos”, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $ 11.000. Y lo mismo los juegos para esa consola, que los había de variados valores, según tan nuevo era el juego. Pero la diversidad permitió alcanzar a todos los estratos de ingresos con esos productos.

En “Artículos de computación y celulares”, las ventas cayeron 1% frente a 2016. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

Te puede interesar