Concurso Nacional de Ideas: intervenciones en el Circuito Súper TC2000 Santa Fe Ciudad

Generales 22 de agosto Por
Del 1º de septiembre al 1º de diciembre se podrán presentar anteproyectos individuales o grupales.
SFC_-_599b4c35390e703STC2000

Acompañando la edición 2017 del Súper TC2000 en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y los organizadores del circuito automovilístico 2017 lanzaron la convocatoria para el Concurso Nacional de Ideas y presentación de Anteproyectos de Intervenciones Urbanas en el espacio público: “Circuito Súper TC2000 Santa Fe Ciudad”.

Se trata de una invitación al desarrollo de ideas para enriquecer el proceso de intervención artística y creativa del espacio público en donde se desarrolla el callejero, con el fin de reunir una diversidad de ideas que integren los recursos disponibles y potenciales y los recursos creativos de autor, con un criterio amplio de articulación e integración con el entorno. Se busca así que el espacio urbano sea reconocido, recorrido, redescubierto y resignificado por la ciudadanía santafesina y por quienes visiten la cuidad, durante todo el año, y que al mismo tiempo constituya un nuevo atractivo para el turismo regional y nacional.

El llamado estará abierto del 1º de septiembre al 1º de diciembre de 2017, y durante ese período se podrán presentar anteproyectos individuales o grupales. Quienes participen podrán provenir de las artes visuales, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y todas las disciplinas afines del territorio nacional; y deberán ser mayores de 18 años, argentinos nativos o extranjeros naturalizados con dos años mínimos de residencia en el país.  El anteproyecto seleccionado como ganador por el jurado recibirá como Premio la suma de 50 mil pesos. En tanto, la producción, realización y emplazamiento del proyecto ganador estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, para lo cual podrá convocar al/los autor/es en calidad de asesor/es para la ejecución de la iniciativa, prevista durante el primer semestre de 2018.

Bases y reglamento
El espacio urbano propuesto para intervenir es el circunscripto al circuito callejero Súper TC2000 Santa Fe, comprendido entre las avenidas Leandro N. Alem, 27 de Febrero y el Puerto local, como puede consultarse en el Plano incluido en el Anexo de las Bases del Concurso. 

La intervención será libre y podrá desarrollarse sobre el plano de piso, sobre el plano vertical, o en el espacio; tanto a partir de la incorporación de elementos nuevos como de la intervención sobre elementos preexistentes. Cada participante podrá presentar un único anteproyecto, en forma individual o grupal. Los trabajos deberán enviarse a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, ubicada en Boulevard Gálvez 1150, ala oeste del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Los anteproyectos presentados deberán cumplir con los requisitos de poder permanecer en el espacio público de forma permanente, ser originales e inéditos; ser posible su desarrollo y ejecución dentro de los tiempos establecidos, y factible su posterior mantenimiento integral; estar diseñados de acuerdo a la normativa vigente (Reglamento de Ordenamiento Urbano, Código de Publicidad) y vinculados con las normas de imagen institucional del Municipio. A su vez, tendrán que propiciar la realización de visitas guiadas y la formación de circuitos turísticos que promuevan la visita del público amante del automovilismo a la ciudad. Se deberá detallar su presupuesto de realización, que no podrá ser superior a cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450.000) y deberá ser desglosado en rubros: materiales (cantidad y calidad), equipamiento requerido, recursos humanos, entre otros.

Las bases y reglamento del concurso están disponibles en el acceso directo a Convocatorias de la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Para resolver dudas o consultas, se sugiere escribir un correo electrónico a [email protected]

Ciudad de grandes eventos
Santa Fe cuenta con un Plan Estratégico de Turismo que define como uno de sus principales ejes el posicionamiento de Santa Fe como Sede de Eventos y la promoción del Turismo de Reuniones. En los últimos años la capital provincial se ha consolidado como ciudad de grandes eventos deportivos y culturales, siendo anfitriona de competencias mundiales y sudamericanas en diferentes disciplinas deportivas así como de festivales internacionales, ferias y exposiciones, congresos académicos y reuniones corporativas. En ese marco se destaca el automovilismo que ha transformado a la categoría Súper TC2000 en la principal fiesta deportiva del año para toda la región, con un impacto que ubica a la ciudad de Santa Fe en la vidriera internacional.

El show del Súper TC2000 se desarrolla desde el año 2006 de manera ininterrumpida, tiene lugar durante septiembre y consta de la carrera nocturna del día sábado y la tradicional del domingo al mediodía. El trazado de un circuito callejero privilegiado y la competencia nocturna hacen que el desarrollo de la carrera de automovilismo de velocidad se transforme en un espectáculo de gran magnitud y trascendencia, no sólo para especialistas o amantes de este deporte, sino para el público en general. El circuito abarca uno de los polos turísticos de la ciudad capital como es el Puerto, la Av. 27 de febrero y la Av. Leandro N. Alem que, en conjunto con la Ruta Nacional Nº 168, forma parte del acceso Este de la ciudad y continua con el anillo circunvalar, muy transitada por vehículos particulares y de carga ya que conecta el corredor bioceánico.

Te puede interesar