Según el Indec, la actividad económica se expandió 4% en junio

Economía 28 de agosto Por
La actividad económica se expandió un 4% interanual en junio, el mayor nivel de crecimiento en dos años, con lo que acumuló un avance de un 1,6% en el primer semestre.
economia

La suba del 4% interanual es la mayor desde el período julio/agosto de 2015, y sumó de esta forma un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo. El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual lideró en junio la mejora en el nivel de actividad; seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería; de 4,4% en el comercio mayorista y minorista.

El informe del Indec dio cuenta que de las quince ramas que conforman la medición del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), catorce contribuyeron en junio de manera "positiva" a consolidar el crecimiento interanual verificado.
Entre los rubros con comportamiento positivo también se encontraron la Actividad inmobiliaria (+3,4%), Transporte y comunicaciones (+3,4%), Intermediación financiera (6,2%), Hoteles y restaurantes (+5,7%), Servicios sociales y de salud (+2,0%), Enseñanza (+0,9%), Pesca (+7,3%), Electrcidad, gas y agua (+1,4%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+0,8%) y Administración pública y defensa (+0,3%).
En tanto, la Explotación de minas y canteras fue la única rama que experimentó una retracción durante el sexto mes del corriente año, con un retroceso de 5,6% interanual. Uno de los datos que más se destacan en el nuevo informe pasan por el crecimiento de un rubro relacionado con el consumo, como es el que refleja la actividad del comercio mayorista y minorista. Esto último se sostiene en que los informes elaborados por el Indec respecto a ventas en supermercados y shoppings vienen mostrando resultados negativos en el cotejo interanual.
Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que el consumo se estaba recuperando y relativizó el alcance de las cifras sobre supermercados y shoppings brindadas por el Indec. "Esas son cifras de ventas en centros de compra y supermercados, pero hoy existen nuevos canales a los que se vuelcan los consumidores", como compras por Internet, mayoristas y tiendas de descuento, dijo Dujovne la semana pasada al diario La Nación.
Hoy, al participar de una nueva edición del Consejo de las Américas, Dujovne dobló la apuesta al aseverar que "la economía viene creciendo en forma continuada desde el cuatro trimestre del año pasado, en una recuperación liderada por las exportaciones, las inversiones y ahora el consumo".
"En 2016 las cosas empezaron a cambiar. Entramos en un franco proceso de normalización y gracias a las medidas adoptadas logramos evitar una de esas crisis que golpean a los argentinos cada 10 o 15 años. Se sentaron las bases para crecer", evaluó el ministro. Con una sintonía similar, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, coincidió en que "la economía está creciendo. Eso está fuera de discusión".
"Está recuperando lo que perdió en la recesión del 2015. Todavía no recuperó el nivel máximo anterior pero la economía está saliendo, con algunos (sectores) más rápidos que otros. El primero fue el campo, después la construcción y ahora hay también otros sectores", en recuperación, expresó Artana a radio Milenium.

Te puede interesar