Corral afirmó que “Santa Fe está en el mapa del mundo”

Regionales 08 de septiembre Por
Especialmente invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el intendente José Corral disertó en el Foro “Hacia ciudades innovadoras y competitivas” que se desarrolló en Washington.
20308_juev-8-politica-1

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó especialmente al intendente José Corral a participar en Washington del Foro “Hacia ciudades innovadoras y competitivas”. En la capital de los Estados Unidos, ante un selecto auditorio compuesto por intendentes, alcaldes y expertos de diferentes puntos del mundo, el mandatario local brindó una conferencia en torno a “Ciudades competitivas y cambio climático”, donde compartió la experiencia de Santa Fe en materia de resiliencia y gestión de riesgo, al tiempo que dio cuenta de las oportunidades de inversiones que se generan a medida que las ciudades actúan frente a los desafíos ambientales. La charla, única en su tipo en la programación del evento, tuvo formato de entrevista entre José Corral y Verónica Adler, especialista líder de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.

El Foro se desarrolla en el elegante edificio que el BID posee en la Avenida Nueva York del Downtown de la ciudad de Washington, en a 500 metros de la Casa Blanca. Puntualmente, las jornadas se llevan a cabo en el Auditorio Andrés Bello -en honor al filósofo, político y diplomático venezolano que es considerado como uno de los humanistas más importantes de América-. El encuentro congrega a 44 intendentes y alcaldes de México, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Belice, Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Francia, Albania y Reino Unido. También cuenta con la participación de otras autoridades públicas y de funcionarios de organismos internacionales como 100 Ciudades Resilientes (100RC), Institute for Climate Economics de París, Francia; Low Carbon Citu Lab, Climate KIC; Paris and Co Urban Lab; Corporación Interamericana de Inversiones (CII); Universidad de Harvard; y C40 Cities.

La Ciudad en el mundo

“Estamos muy orgullosos de participar de este Foro en Washington, invitados especialmente por el BID para compartir nuestra experiencia en torno a resiliencia y gestión de riesgo con expertos, alcaldes e intendentes de América”, aseguró José Corral y enfatizó: “Santa Fe está en el mapa del mundo. Como tantos otros organismos internacionales, el BID tiene una mirada positiva acerca cómo hemos trabajado de manera sostenida en la Ciudad para estar cada día mejor preparados para minimizar nuestras vulnerabilidades vinculadas a las lluvias intensas y las crecidas de los ríos. Además, muchas ciudades aprenden cosas de nosotros, somos centro de consulta y referencia para numerosas políticas públicas que se concretan en localidades de múltiples países”. Luego, el mandatario local indicó: “Pero, además, participar de este Foro nos permite nutrirnos de otras experiencias y de otras buenas prácticas municipales entre las que destaco estrategias para generar empresas y fomentar el emprendedorismo”.

En su participación en el Foro, José Corral dio cuenta de las oportunidades de inversiones que se generan a medida que las ciudades actúan frente a los desafíos ambientales. En esta línea, explicó: “El hecho de estar mejor preparados nos permite tener en marcha numerosos proyectos con financiamiento nacional e internacional. Esto genera oportunidades de nuevas inversiones en la ciudad, logrando que crezca a partir del desarrollo de un proyecto urbano con una mirada resiliente. La Reserva Natural Urbana del Oeste y las intervenciones integrales financiadas a partir del Plan Nacional del Hábitat y el ProMeBa son algunos ejemplos de esta realidad. Esto no sólo atrae fondos nacionales e internacionales sino que además genera nuevas posibilidades de crecimiento urbanístico y le da más seguridad, en todo sentido, a las empresas que quieran instalarse en Santa Fe". Así, concluyó: “Siempre que continuemos por este camino, que sigamos siendo dedicados y serios para desarrollar proyectos, los santafesinos contaremos con más inversiones para la Ciudad”.

BID, Embajada y Capitolio

Además, José Corral mantuvo un encuentro con la representante de la Argentina en el directorio del BID, Carolina Piedrafita, a quien le presentó una serie de proyectos para la Ciudad en busca de financiamiento. En este sentido, el Intendente explicó: “Queremos continuar avanzando con la relocalización de familias que viven en lugares de riesgo hídrico; también queremos que nos apoyen en una serie de acciones vinculadas al impulso a emprendedores locales que nos permita generar puestos de trabajo y oportunidades genuinas para los santafesinos; tenemos, además, una gran oportunidad con la bioeconomía, terreno en el que Santa Fe posee una gran potencialidad. Encontramos muy buena recepción de su parte. El BID conoce nuestro trabajo ya que, por ejemplo, en la actualidad apoya el Plan Nacional de Hábitat. Al tiempo que tenemos un vínculo fluido con el Gobierno nacional -realidad que destacan-, existe la posibilidad que financien de manera directa proyectos de la ciudad".

Además, en el marco de su agenda oficial, se reunió con el gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Juan Pablo Bonilla; será recibido por autoridades de la Embajada argentina; y visitará en su despacho al congresista demócrata Albio Sires, que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense y que impulsó el apoyo institucional del Congreso a la gestión del presidente Mauricio Macri, reafirmando al mismo tiempo la importancia de la relación entre la Argentina y Estados Unidos.

Ciudad, crecimiento y resiliencia

En la apertura del Foro, el vicepresidente de sectores y conocimientos del BID, Santiago Levy, enfatizó la importancia de este encuentro para consolidar el vínculo de trabajo que se viene desarrollando con ciudades de América Latina, entre las que se encuentra Santa Fe. “Somos la región más urbanizada del mundo. La importancia de las ciudades es medular”, aseguró Levy y completó: “Por eso es que desde el BID hemos decidido trabajar de manera directa con intendentes y alcaldes. La intención es apoyar proyectos de crecimiento urbano y continuar profundizando líneas de acción que apuntan a desarrollar ciudades sostenibles, proyectadas a futuro, con mirada resiliente”.

En este sentido, cabe señalar que en la ciudad de Santa Fe el BID está financiando proyectos de intervención integral en una importante cantidad de barrios. Por un lado, a través de los convenios rubricados en el marco del Plan Nacional de Hábitat, se ejecutan obras en San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras por un monto superior a los $ 610 millones. Además, a través de Pro.Me.Ba, se suman las obras en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. Todas las intervenciones financiadas por el Gobierno nacional totalizan un monto cercano a los $ 750 millones. A su vez, el BID financia los importantes conjuntos de viviendas en Guadalupe Oeste y Barranquitas.

Pensar las ciudades

El Foro se presenta como un espacio de discusión sobre las diferentes maneras de crear ciudades competitivas a partir de la redefinición y fortalecimiento de la gestión local en el ámbito económico y en su relacionamiento con el sector privado; en el fomento de sectores económicos no tradicionales; la promoción de espacios y procesos de innovación y estrategias de inclusión y resiliencia urbana. En este sentido, en el primer panel, el eje fueron las estrategias para diseñar ciudades competitivas. En este contexto, con la coordinación del gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Juan Pablo Bonilla, compartieron sus experiencias y líneas de trabajo el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón; el alcalde de Niteroi (Brasil), Rodrigo Neves; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y la vice alcaldesa de Alajuela (Costa Rica), Laura Chávez.

El segundo espacio giró en torno a “Ciudades competitivas: laboratorios y espacios de innovación” y contó con la participación del coordinador de LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo del BID, Andrés Blanco; de la directora de Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont; de la jefa de Gabinete de New Urban Mechanics de Boston (Estados Unidos), Susan Nguyen; y al analista del Laboratorio de Washington DC, Sam Quinney.

“Ciudades Creativas: El pasado como futuro” fue el eje del tercer panel que fue encabezado por el director General de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (México), Carlos Gutierrez; de la directora nacional de Industrias Creativas del Gobierno de Argentina, Mora Scillamá; y de Charles Landry, experto internacional en la materia de origen inglés.

La cuarta instancia de intervenciones giró en torno a “Ciudades Competitivas y la mujer”, espacio del que participaron la ex alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá; del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y de la alcaldesa de Novo Hamburgo (Brasil), Fátima Daudt.

Tras la participación protagónica del intendente José Corral, el quinto panel hizo hincapié en las estrategias locales en torno a la problemática climática como un motor de competitividad. Allí compartieron sus experiencias el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Lyon (Francia), Bruno Charles; el presidente de la Task Force de Ciudades Sostenibles de MEDEF Internacional, Gérard Wolf; y el presidente del Consejo de Valxjof (Suecia), Bo Frank.

Finalmente, la última mesa indagó en el “Crecimiento verde y la calidad de vida”, tomando al cambio climático como motor de innovación y contó con la presencia de la directora de París y Co-Urban Lab, Albane Godard; el presidente de Egis Group, Raphael Menard; y Victor Gaucel de Low Carbon City Lab.

“Ciudades competitivas y el rol del sector privado” y el “Nuevo rol de las asociaciones de las asociaciones público-privadas en proyectos urbanos” serán algunos de los temas que se abordarán en la segunda jornada de este destacado Foro que concluirá con una introducción al UrbanLab y la nueva Red de Ciudades BID, y la manera que estos mecanismos de trabajo servirán como una base de apoyo a nuestras ciudades en su desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo.

Te puede interesar