La Doma de San Justo, un espectáculo popular

Espectáculo 18 de septiembre Por
Se desarrolló la edición 41° organizada por el Club Colon de San Justo y su fiesta volvió a tener una concurrencia masiva, con público que disfrutó de todas sus alternativas en tres días con una temperatura agradable y a pleno sol. 
831188872599eb83d05a97

Con gran éxito se desarrollo el Certamen Argentino de Doma y Folklore, en su edición 41° organizada por el Club Colon de San Justo y su fiesta volvió a tener una concurrencia masiva, con público que, entre el viernes y la víspera que disfrutaron de todas sus alternativas en tres días con una temperatura agradable y a pleno sol. 

Un párrafo aparte merece el éxito de la fiesta en sí, transformándose en una de las más populares del país. Con una muy buena organización, jineteadas de las mejores, un espectáculo artístico de primer nivel, entusiasmo del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones, se realizó el tradicional encuentro de destreza criolla en el Complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.­ 

El éxito del espectáculo ya se vislumbrada, el viernes por la noche, cuando la tradicional Peña Pedro Oscar Roteta, presentaba un gran marco de público; igual que el día sábado, que disfrutaban de la música popular.­ 

La comitiva oficial estuvo integrada por: en representación del gobierno provincial Ministro de la Producción Luis Contigiani, el senador provincial Rodrigo L. Borla, el intendente local Nicolás Cuesta, el Jefe de la UR XVI Comisario Miguel Ravelli, el vicepresidente de la EPE Fabián Bastia, el presidente de la institución Leandro Mazzón, directivos,presidentes comunales y autoridades representativas de la ciudad. 

El predio colonista, presentaba sus mejores galas, en una jornada soleada, que invitaba a presenciar las jineteadas y el desfile de las agrupaciones tradicionalistas que arrancaron el aplauso del público, que se hizo presente no sólo de nuestra provincia sino también de otros puntos del país. 

A las 11, comenzó el acto oficial de inauguración el desfile de las Agrupaciones Tradicionalistas portando la bandera de ceremonias, algo que sin lugar a dudas es uno de los momentos más emocionantes. Seguidamente el presidente de la institución colonista Leandro Mazzón, recibió la enseña patria de manos del Capataz de Campo Celso Cerutti y se la entregó al Ministro Contigiani, para luego entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia. 

Luego las autoridades disfrutaron de un almuerzo servido en una carpa para invitados especiales. 

Resultados: El Certamen de Ascenso del día sábado arrojó como ganadores a las tropillas: La Amistad de Carlos Pizolatto de San Luis y Las Marías de Marcelo Rodríguez de Santa Clara en nuestra provincia, que el próximo año competirán el día domingo­. 

Resultados 

Mientras que en la víspera entre reservados y jinetes arrojó triunfos para unos y otros; en la categoría tropillas se impuso:1º La Surera de Jorge Saab (Entre Ríos), 2º El Amanecer de Molina (San Cristobal), 3° La Bochinchera de Marcelo Cugat (Santa Lucia Bs As), 4º Los Tres Hermanos de Ruben Torres (Arrufo) 5° La Cautiva de Raúl Pizzolato (San Luis) 6° La Tradición de Ricardo Trosero (Ceres), 7º La Ceibalera de Hernan Sottini (Nare) y , 8º La Fortinera de Eduardo Dupra (Cayasta), las dos últimas descienden para participar el día sábado del año próximo. 

En tanto en jinetes categoría bastos el ganador fue Leonardo Trevisan, seguido de Mauro Giusti y tercero fue Tercilio Paz. En crines se impuso Gonzalo Retamar, seguido de Franco Isaguirre y Agustin Otero. 

El Festival de música folclórica y chamamecera resultó del agrado de la gente que ovaciono a los artistas, con la actuación de Raul Barbosa, Los Alonsitos, El Angel de las dos Hileras, Cuti y Roberto Carabajal, Los Ballario, David Diaz Marchetto, Pisando Espinas, Grupo Urunday, Estirpe Montielera con Enzo Galvan, Los Chaqueñisimos Hermanos Cardozo, La Pilarcita, Los Hermanos Gotte, Cuarteto Santa Ana, Los troperos del Chamame, Franco Fagioli y su conjunto, Los Chaque che y Duo Guaycurues. 

Tras la entrega de premios y una espectacular bailanta, se dio cierre a tres días de festejos.­ 

Es indudable la vigencia de este certamen de Doma y Folclore de San Justo, que lo convierten en un suceso que sus seguidores lo tienen marcado a fuego en el calendario de los acontecimientos nativos que sobresalen en nuestro país.­ 

Datos 

Para resaltar, había puestos de artesanos, pilcheros y vendedores de distintos puntos del país, que formaban y ofrecían sus productos en la tradicional “peatonal” que por momentos se mostraba repleta de gente caminando y observando las reliquias. 

Conducción 

La conducción estuvo a cargo de: Gerardo Melo, Chiquito Marchetto, y Edgardo Molina, mientras que las payadas las relataron Uberfil Concepción, Tape Chana ­

Te puede interesar