Ciudad digital: una herramienta clave para municipios y comunas

Tecnología 24 de septiembre Por
Las ciudades de Santa Fe, Laguna Paiva, Casilda y San Justo ya utilizan esta aplicación móvil de atención a la demanda ciudadana. Cada vecino puede efectuar sus reclamos, sugerencias, trámites desde su teléfono celular, además de mantenerse informado.
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Reportar una luminaria que no funciona, verificar el recorrido del colectivo o consultar la agenda de actividades, son algunas de las acciones que reúne la aplicación Mi Ciudad, desarrollada por la empresa santafesina Precission SRL. Esta innovadora aplicación para teléfonos celulares permite a los gobiernos locales tener una relación más directa con los vecinos y, a su vez, ellos mismos, tener la posibilidad de concretar sus reclamos de manera eficiente.

El objetivo central de esta iniciativa es profundizar y afianzar el vínculo con los vecinos, generando nuevas herramientas que faciliten la comunicación y permitan brindar la mejor atención posible. Desarrollada por esta empresa que integra el Clúster TICs, esta app para smartphones reúne en un solo espacio información útil para el vecino y, al mismo tiempo, brinda la posibilidad de cargar reclamos.

En la aplicación, los usuarios encontrarán noticias de su ciudad o pueblo; información sobre cortes de tránsito y reducciones de calzadas; agenda cultural y turística; recorridos de todas las líneas de colectivo; servicios georreferenciados en toda la capital provincial como dependencias municipales, clubes, vecinales, bancos y lugares de interés; y, entre otras cosas, un espacio para realizar reclamos vinculados a baches, alumbrado, ambiente, plazas y paseos.

Al cabo de dos meses de funcionamiento, cuenta con más de 2000 usuarios en línea dentro de las ciudades que ya comenzaron a utilizar con éxito esta verdadera herramienta de gestión. “El sistema ha sido validado por el vecino. Se comenzó a dar esa relación uno a uno entre el ciudadano y el municipio”, explicó Pablo García, socio gerente de Precission.

La aplicación es muy práctica. Desde su celular, cada vecino puede ingresar directamente en el sistema y por ejemplo, hacer un reclamo sobre un problema que tiene frente a su domicilio o en su barrio. Ese reporte llega al municipio y de inmediato se genera una orden de trabajo que permite a las cuadrillas municipales hacer más eficiente su respuesta a partir de la determinación de prioridades según la demanda diaria.

“El vecino puede hacer un seguimiento del reclamo. Incluso saber cuando se soluciona el problema y recibir un reporte del municipio a su teléfono. Y hasta puede calificar la gestión si le interesa, de modo de contribuir a un mejor gobierno en su ciudad. Tener la posibilidad concreta de que nos atiendan por esta vía, tan personal y directa, es más saludable que enojarse por las redes sociales y no recibir respuesta alguna”, reflexionó este especialista sobre una realidad tan presenta en nuestra vida cotidiana.

Mi Ciudad responde además a cuestiones tan sensibles como la inseguridad. “En Laguna Paiva, a pedido de la gestión local, se estableció un Botón de Pánico, a través del cual un vecino puede pulsarlo en su celular cuando tiene un problema u observa en la vía pública una situación anormal”, explicó García quien de inmediato aclaró, “el sistema registra quien hace la denuncia y desde donde, lo que permite descartar la posibilidad de que sean bromas o falsos mensajes”.

La posibilidad de pagar impuestos es otra opción que tiene esta herramienta digital, una tendencia que muchas ciudades en el país ya están aplicando. Pero además cuestiones más simples: saber horarios del transporte de pasajeros, cartelera cultural, calendario de vacunación para mascotas, farmacias de turno, incluso una guía comercial con datos sobre comercios en los más diversos rubros.

Una herramienta de gestión

Desde el punto de vista del gobierno local, la aplicación Mi Ciudad se convierte en una herramienta de gestión muy eficiente. “Es el mismo vecino quien le ayuda a mejorar su localidad día a día”, apuntó Pablo García. Un municipio o comuna cuenta a partir de estos reportes con información muy valiosa. Estadísticas que permiten saber que tipo de reclamos son prioritarios o bien que preferencias tienen los vecinos sobre actividades culturales, sociales o deportivas. “Al estar georreferenciado cada reporte, hasta es más fácil para el gobierno organizar los trabajos diarios porque se sabe dónde se ubican y qué tipo de intervención se requiere”, señaló.

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