Es ley la reducción de ingresos Brutos a los créditos hipotecarios

Economía 29 de septiembre Por
Esa alícuota irá del 7,5% al 1,5% y la ley no prevé plazos de caducidad de los beneficios.
693-volvio-el-credito-hipotecario-como-hacer-para-acceder-a-uno

En las primeras horas de hoy varios proyectos que buscaban mejorar las condiciones para la toma de préstamos hipotecarios se consensuaron en un dictamen único que llegó al recinto de la Cámara de diputados y logró media sanción. El proyecto original fue el Ejecutivo provincial que ingresó por el Senado donde se le hicieron algunas modificaciones –el plazo de vigencia de la ley era de un año y los senadores lo llevaron a dos– y pasó a la Cámara baja.

Los diputados, luego de llegar a un acuerdo político entre ellos, el Ejecutivo y los senadores, decidieron eliminar los plazos y que la ley quede vigente por tiempo indeterminado lo que le daría tranquilidad a los santafesinos que en un futuro piensen acceder a un crédito para adquirir su vivienda única. Los únicos diputados que votaron en contra fueron Mercedes Meier, Carlos Del Frade (ambos del Frente Social y Popular) y los dos del bloque Igualdad y Participación, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani.
Según describió la diputada socialista, Clara García, la reducción será del 7,5% al 1,5% y sólo correrá para los créditos que tengan como finalidad la adquisición de la vivienda única (también incluye a los que ya fueron otorgados). Según la legisladora, la iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado favorecer el acceso al hábitat para los santafesinos; por otro, dinamizar un sector de la economía como la construcción, que es uno de los que más empleo genera.
Además, la condición para que los bancos cuenten con ese descuento es que el beneficio en su totalidad sea trasladado a las cuotas de los préstamos.
"Hoy sabemos que el crédito hipotecario es caro y el impuesto de Ingresos Brutos a los intereses que el banco cobra tienen su incidencia", dijo García y agregó: "Si los bancos quieren gozar de ese descuento tienen que demostrar que, en el mismo porcentaje, disminuyeron la cuota que paga el vecino. Nosotros tomamos en cuenta la experiencia de otras provincias donde esto no estaba tan claro y esta dificultad se daba".
Justamente en ese punto estuvieron centradas las críticas de los dos bloques que votaron en contra de la iniciativa porque consideraban que el descuento impositivo debía ir directamente hacia los beneficiarios de los créditos y no a las entidades que los otorgaban para después trasladarlos. Del Frade justificó la negativa de su bloque argumentando que "no se les puede dejar de cobrar Ingresos Brutos a los bancos que entre enero de 2016 y enero de 2017 ganaron 74.000 millones de pesos".
Por su parte, Augsburger, a pesar de compartir los objetivos de la iniciativa señaló que el camino que se tomó es negativo. "Las entidades bancarias es un mercado altamente concentrado y mientras se mantenga esa estructura sin ningún tipo de regulación los bancos van a definir las tasas con las que se otorgan los créditos y van a perjudicar a los hogares que lo necesitan".
"Nosotros habíamos propuesto un programa que garantice la llegada de esos recursos provinciales en forma directa a través de un programa de subsidios directo a los beneficiarios. Creemos que esta iniciativa va de la mano a un alineamiento con el gobierno nacional. Esta fue una iniciativa que solicitó el Presidente Macri en su momento", disparó la diputada.
Luego de la exposición de las dudas de esos legisladores, García volvió a tomar la palabra para hacer las aclaraciones pertinentes sobre el cumplimiento por parte de las entidades bancarias en la reducción de la cuota crediticia en el mismo porcentaje que se le reduce la alícuota de Ingresos Brutos. Pero ella misma dijo: "Si me preguntan si es de complejo el control, seguramente le diré que sí. Pero para eso estamos los Estados. Para aún lo que es complejo controlarlo, basarnos en la informática y en el cruce de datos".

Te puede interesar