La obra del puente entre Santa Fe y Paraná se iniciará en 2018

Provinciales 30 de septiembre Por
Lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación durante una visita a la provincia de Entre Ríos. La inversión para esta obra demandará más de 10.000 millones de pesos.
0021641270

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich visitó la ciudad de Paraná para participar de diversas actividades. Durante una de ellas el funcionario nacional ratificó, a pesar de las demoras que el proyecto registra, la construcción del puente que unirá ambas capitales provinciales. "Estuvo un poco demorado en función de algunos ajustes técnicos en el plan original", afirmó Dietrich. "Se está terminando el proyecto ejecutivo que incluso incorpora una importante circunvalación para la ciudad de Paraná", agregó el ministro.

Dietrich sostuvo que la obra del puente se iniciará el año próximo y conlleva una inversión de más de 10.000 millones de pesos por parte del gobierno nacional que están en el presupuesto. "Será una muestra de cómo entendemos desde la gestión que encabeza el presidente Macri el federalismo en términos de distribución de la obra pública y en función del desarrollo económico del país a través del fortalecimiento de las distintas regiones, valorando y apostando a sus potencialidades", enfatizó
Trascendente
"El puente Santa Fe–Paraná tiene máxima prioridad para nosotros. Son obras trascendentes, porque entendemos que para crecer tenemos que estar comunicados. Son obras prioritarias que hay que poner en marcha en los próximos 18 meses", había afirmado el presidente Mauricio Macri en el mes de mayo, cuando participó en Santa Fe de la inauguración de la obra del Metrofé en la avenida Blas Parera.
En esa instancia el mandatario también había hecho referencia a la posibilidad de un aeropuerto único entre ambas capitales provinciales, sobre lo que afirmaba: "Es un proyecto maravilloso que permitirá crecer a la región". En la misma línea, acotó: "A esto le llamamos la Revolución de los Aviones, dado que se están reparando 19 aeropuertos en todo el país".
"Argentina es un país enorme. Debemos generar que la gente vuele", insistió el Presidente.
La traza
Con la traza en el territorio entrerriano resuelta ya el año pasado –el puente aguas arriba del túnel subfluvial, en la zona de Toma Vieja– la continuidad del nuevo enlace sobre territorio santafesino es el empalme y uso de la ruta nacional 168 hasta el tramo entre el cruce del río Colastiné y la ruta provincial Nº 1 (Rincón), desde donde saldría un desvío en dirección este-oeste, hacia la zona sur de la ciudad.
Esa ubicación resolvería, por un lado, el problema de accesibilidad del proyecto del Nuevo Puerto de Santa Fe, al pasar el enlace vial por esa isla.
Otra situación propuesta a instancias del gobierno municipal de Santa Fe es empalmar y utilizar parte de la ruta 168.
En cuanto al empalme de la 168, luego de cruzar el puente, es una cuestión que se está definiendo en función de aspectos hídricos y de morfología de suelo. Así, podrá ser a un kilómetro, a dos o tres del acceso al Túnel.
Una obra de cuatro años
La construcción de un puente entre Santa Fe y Paraná estará emplazado 1.400 metros aguas arriba de la ubicación del Túnel, y tendrá una longitud de seis kilómetros. Dijo que la obra se licitará en julio, su inicio en enero de 2018 y su fin, en enero de 2022. Tendrá un presupuesto de 9.680 millones y generará 700 puestos de trabajo. Los enlaces viales hacia el puente en ambas ciudades evitarán la superposición del tránsito pesado con el liviano, como por ejemplo en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar