Apicultores santafesinos participaron de una feria en Turquía

Generales 03 de octubre Por
Toda la cadena de valor de la miel santafesina estuvo representada en Apimondia: participó el franckino Roberto Giudicatti por la Cooperativa Apiuni de San Jerónimo Norte, entre otras cooperativas y asociaciones.
20487_mar-1-agro-nota

El Ministerio de la Producción, a través de su Subsecretaría de Ganadería y la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global), impulsó la participación de empresarios apícolas en el Congreso Internacional de Apicultura-Apimondia, reconocida muestra del sector que se desarrolló en Estambul, Turquía.

La delegación provincial, encabezada por la directora ejecutiva de Santa Fe Global, Débora Marini, participó junto al Ministerio de Agroindustria nacional y productores de otras provincias.

Sobre la actividad, el subsecretario de Ganadería, Raúl Stefanazzi, destacó que “de las nueve empresas argentinas que se encuentran difundiendo nuestros productos, cinco son santafesinas. Las mismas representan distintos eslabones de la cadena de la miel: producción en colmenares, fraccionamiento, hidromiel, y cabaña”.

Miel santafesina

Toda la cadena de valor de la miel santafesina estuvo representada en Apimondia: participaron Colmenares Argentina, dedicada a la producción de miel orgánica de isla; la Asociación Nacional de Cabañas Apícolas de Malabrigo; la Cooperativa Apiuni de San Jerónimo Norte, que produce hidromieles; la Cooperativa Cosar y una fraccionadora de la ciudad de Rosario.

La participación en la feria incluyó también una gira técnica, instancia en la que la delegación santafesina visitó a productores e industrias locales; y de intercambio de experiencias, donde se compartió los avances del Programa Apícola Provincial.

Voces protagonistas

Leonardo Gorreta es apicultor del Nodo Rosario, específicamente es oriundo de San Lorenzo, posee una sala de extracción en Pueblo Andino y colmenas en la pradera y en zona de islas. Sobre la presencia en Apimondia destacó: “La feria cumple ampliamente las expectativas creadas. La presencia de Santa Fe se hace notar mucho y los representantes del sector de otras provincias reconocen el trabajo que se está llevando adelante en nuestro territorio en apicultura, lo dicen los colegas de apicultura y el grupo de periodistas especializados que acompañaron a la delegación”.

“En la feria tuvo mucho éxito el desarrollo de hidromieles de emprendedores de San Jerónimo Norte, producto que despertó mucha curiosidad y buenos comentarios. Otra de las ofertas que Santa Fe presentó en la feria es la miel orgánica, que ha tenido un muy buena llegada entre los visitantes”, agregó.

Gustavo Tessini, representante de una Cabaña Apícola de Malabrigo, se refirió a la organización del stand de Argentina y destacó que “la presencia de Santa Fe es notoria. Hemos sido visitados por mucha gente de distintas partes del mundo interesadas por nuestra miel y por la exportación de material vivo. Estamos muy conformes con los resultado obtenidos en esta muestra”.

Sobre Apimondia

La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura es una organización mundial, cuyo objetivo principal es establecer relaciones entre las personas y asociaciones que se dedican a la apicultura. Para dar a conocer toda la información divulgativa y científica sobre el tema, publica una revista llamada Apiacta, y cada dos años organiza un congreso llamado Apimondia, siendo este un encuentro entre científicos y apicultores que se reúnen en diferentes países de los cinco continentes.

Te puede interesar