Sauce Viejo a Cielo Abierto

Regionales 05 de octubre Por
Comerciantes van por el futuro Centro Comercial Abierto. Compromiso conjunto entre el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo y la Comuna local.
20507_centro-comercial-sauce-viejo

En una instancia preparatoria del futuro Centro Comercial a Cielo Abierto de Sauce Viejo, lanzado a comienzos de este año, comerciantes de la localidad participaron de una charla de sensibilización realizada por el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo (CECIA), y acompañada por la Comuna local.

El encuentro, llevado a cabo en la Oficina de Empleo, contó con la presencia de Oscar Antonione, director del programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Participaron además el presidente comunal, Pedro Ulliambre, el titular de la gremial empresaria local, Julio Cauzzo, el Coordinador de CCA de FECECO, Lic. Horacio Dátola, y la gerente del CCCA de Sauce Viejo, Mariana Cortez.

La convocatoria tuvo como objetivo dar a conocer a los comerciantes locales, los primeros trazos de esta propuesta que comenzó a gestarse a instancias del Centro Comercial sauceño y que encontró eco en la gestión que conduce Ulliambre. Hasta el momento se habían registrado dos reuniones a nivel de dirigentes, la visita de la arquitecta Nora Larosa -consultora de CAME- en dos oportunidades, y las primeras reuniones de una mesa de trabajo entre el centro comercial y la comuna.

A la vez, se participó a las escuelas de nivel primario, con una encuesta que debieron responder los alumnos de séptimo grado acerca de la identidad del pueblo, sus rasgos característicos, sus atractivos turísticos y sus pautas culturales y sociales. Ahora, llegó el turno de los comerciantes, en particular, aquellos que están ubicados con sus locales en una de las áreas elegidas para el futuro CCCA.

En este marco, Antonione mostró las experiencias de otros países y también de ciudades argentinas donde se llevó a cabo esta iniciativa con marcado éxito. El eje central sobre el cual versó su exposición es la intervención urbana: ensanchamiento de veredas, nivelado de las mismas con las calles, cambio de mobiliario urbano, de alumbrado, supresión de carteles, guía de informes, ornamentación en general.

“Necesitamos lograr que la gente camine. Que cada vez haya más gente caminando y menos autos” sintetizó, desde la perspectiva de una ciudad saludable, segura, que invite a consumir, sin polución visual y con servicios tanto para los vecinos como para los visitantes. “La prioridad son los peatones. Entonces debemos trabajar para ofrecerles atractivos tanto desde el punto de vista comercial como cultural con eventos y actividades”, reseñó.

La exposición, apoyada con imágenes concretas del antes y el después en varios casos a nivel país, tuvo la intervención de Julio Cauzzo, presidente de CECIA, quien exhibió el diagnóstico que hizo la Arq. Larosa, y planteó la necesidad de que se entienda que este es un proceso donde “no se impone nada” sino que está abierto a todas las sugerencias e involucramiento de los comerciantes.

“Debemos remarcar que la Comuna de Sauce Viejo tomó de inmediato la propuesta y se puso manos a la obra con intervenciones en la planta urbana”, expresó Cauzzo, quien repasó bosquejos de posibles acciones sobre la Ruta Nacional Nº 11 frente al pueblo, la plaza central, la calle Rosario, entre otros sectores.

Mantener un criterio

Aquello que sí debe mantenerse sin alteraciones es el criterio con el cual se desarrolla este proyecto. En ese sentido, Antonione fue claro: “Hay que respetar un criterio y debe ser sostenido en el tiempo”. Esto es, la definición de un perfil identitario, el fomento del comercio local, la transformación de una ciudad en un ámbito agradable, digno de ser vivido y visitado, la coordinación desde la gerencia del CCCA, la participación de los comerciantes, pero fundamentalmente las mejoras continuas por parte del gobierno local.

“Todos debemos trabajar en esta propuesta que no es sólo del comercio, sino de toda la comunidad”, resumió el dirigente que ha manifestado su compromiso con la propuesta como hace habitualmente CAME con cada una de las iniciativas en el orden nacional. El encuentro cerró con preguntas y comentarios de los comerciantes, a los que se sumaron datos proporcionados por el presidente comunal y su equipo de trabajo en obras, turismo y empleo, cuyos referentes también participaron de la reunión.

En ese sentido, adelantó que está próxima a comenzar la obra de la Oficina de Turismo, y que ya se iniciaron mejoras en el sector elegido para ello, en inmediaciones del museo sauceño, donde se colocará iluminación, nuevo mobiliario, cartelería y se refuncionalizará una fuente. También se proyectan trabajos en el corto plazo en la plaza frente a la sede comunal.

Tres áreas elegidas

El proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto de Sauce Viejo consta en una primera etapa de tres áreas: el centro cívico, con su plaza y alrededores; la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 11 frente a las principales arterias de ingreso a la sede comunal y principales dependencias, y el Balneario Don Roque, tradicional espacio de la música y sector turístico por excelencia frente al Río Coronda. Además de las mejoras mencionadas, tendrá un rol central la disposición de bicisendas, a fin de fomentar la circulación de público entre las tres áreas consignadas.

Te puede interesar