Santa Fe presentó la Semana Comex en Buenos Aires

Regionales 15/06/2016
El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el acto que se concretó en la Cámara Argentina de Comercio, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mandatarios presentaron formalmente ante empresarios y representantes del sector el encuentro que se desarrollará del 27 al 29 de junio en la ciudad de Santa Fe.
Ampliar
Comex - Corral y Lifschitz en Buenas Aires.

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron en Buenos Aires la cuarta edición de la Semana Comex, una iniciativa que ya se ha posicionado como el evento más importante del sector a nivel regional, ofreciendo diferentes propuestas orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes. Se trata de una muestra de comercio internacional con ronda de negocios que cuenta con la participación de compradores del exterior, conferencias, stands y charlas especializadas.

En el acto, que se concretó en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), estuvieron presentes también el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori; el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán, y el responsable de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, Pablo Tabares.

Durante el encuentro -del que participaron representantes de las Cámaras de Comercio de todo el país- se brindaron detalles de esta iniciativa que es impulsada por el Gobierno de la Ciudad y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio.

Cabe señalar que esta cuarta edición de la Semana Comex se llevará a cabo del lunes 27 al miércoles 29 de junio y tendrá lugar en la Estación Belgrano y en Hotel Los Silos. Durante su desarrollo, se prevé un completo programa de actividades orientado a empresarios, profesionales e instituciones del sector que incluye rondas de negocios con compradores internacionales, conferencias, espacios de debate y stands. En este sentido participarán expositores de nuestro país y el exterior, y también de instituciones como Uruguay XXI, Agencia ProCórdoba, Halal Catering Argentina; entre otras.

Santa Fe al mundo

Al tomar la palabra, el intendente José Corral aseguró que el Estado “debe trabajar para colaborar con el desarrollo de las comunidades y de la actividad productiva. Así lo entendemos en la ciudad de Santa Fe y hace algunos años venimos desarrollando diferentes estrategias para que el Estado local acompañe al productor para aunar esfuerzos entre lo público y lo privado, con el objetivo de hacer posible el crecimiento de las ciudades”.

Con estos conceptos iniciales, el mandatario santafesino presentó la Semana del Comercio Exterior, en un discurso donde hizo un repaso de las diferentes políticas que implementa el Gobierno de la Ciudad para alentar las exportaciones desde la capital provincial. Fue así que hizo mención a la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior que funciona desde 2011 bajo la órbita del Municipio y que está integrado “por un grupo muy profesional que desarrolla actividades para acompañar al sector privado y organizan estas jornadas donde no sólo hay rondas de negocios sino que se convocan empresarios de otros países para que vengan a conocer nuestra producción vinculada a los alimentos pero también a lo industrial, lo científico-tecnológico y la biotecnología, además de nuestra cartera de exportaciones muy variada”. El mandatario local también, hizo hincapié en el Programa municipal “Primeras exportaciones”, una herramienta integral cuyo objetivo es apoyar a las MiPYMES de la ciudad en sus primeros pasos en el comercio exterior y que “viene mostrando resultados concretos”, dijo José Corral, y valoró que uno de los sentidos que tiene la Semana Comex desde sus orígenes está asociado a que los empresarios que cuentan con experiencia “puedan cooperar con quienes todavía no exportaron”.

Potencial exportador

Durante el acto, el Gobernador expresó que desde la Provincia se busca acompañar esta iniciativa “que tiene al intendente José Corral como promotor y organizador inicial junto con la Cámara de Comercio Exterior” porque “queremos consolidar y contribuir a un proyecto exportador de la Argentina”. En ese sentido, Lifschitz agregó que “el sector de las exportaciones tiene que ser un motor fundamental de la economía, del desarrollo, de la integración y del federalismo, porque tenemos muchas provincias con potencialidad exportadora”, manifestó.

A su vez, el mandatario provincial describió que desde Santa Fe se puede “aportar mucho con productos de valor agregado e industriales, además de sumar valor a la producción primaria”. En esta línea desde la Provincia se busca “promover la internacionalización de las empresas. Son necesarias políticas del Estado Nacional que fije las reglas del juego claras, pero los gobiernos provinciales y municipales tenemos un rol importante que, de hecho, estamos tratando de cumplirlo: acompañar el esfuerzo privado, de las instituciones y de las empresas”, concluyó.

La más importante

“Estamos trabajando para que la Semana Comex se convierta en la reunión de Comercio Exterior más importante del interior de la Argentina”, aseveró a su turno Pablo Tabares, para luego subrayar que la iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad -a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior- y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio. En esta línea, el responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la ciudad de Santa Fe explicó que “la programación propone una agenda muy atractiva para estudiantes, especialistas, profesionales y empresas. La actividad central es un espacio enfocado en Industria Alimenticia para el cual tenemos confirmada la presencia de supermercadistas, mayoristas y distribuidores de todos los países limítrofes. Además, contamos con misiones especiales que contemplan otros rubros provenientes de Panamá y Dubai. El Pacífico conforma un tema estratégico que venimos analizando desde hace tiempo y en el que estamos poniendo el foco por su enorme potencialidad. Además, contamos con espacios de debate y conferencias a cargo de referentes de la Economía tanto del sector académico, como del privado y el público”. Finalmente, explicó que “estos ámbitos funcionan muy bien para los empresarios argentinos ya que tienen la posibilidad de dialogar y negociar con representantes que conocen la oferta de productos y de empresas de la región que se han inscripto para participar. Por tanto, reiteramos la invitación para que se informen y se sumen a la propuesta”.

Trabajo articulado

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe valoró la importancia de “la presencia del intendente José Corral y del gobernador Miguel Lifschitz en esta presentación, anunciando un evento de esta categoría. Es una enorme alegría y una gran satisfacción. Demuestra compromiso de sus gestiones e implica un gesto político que alienta e impulsa la labor de los empresarios que venimos trabajando intensamente en este terreno”. Además, destacó que “la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Comercio es un avance extraordinario. El nivel de crecimiento y el éxito alcanzado con el correr de las ediciones de la Semana Comex son testimonio real del valor que conlleva el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”.

Luego, Daniel Oblán anticipó que “la programación prevista recorre múltiples aspectos. Conferencias generales a cargo de referentes de la Economía, rondas de negocios y charlas específicas”. En esta línea, recordó que desde el año pasado se suma a la propuesta “la participación de representantes de países que conforman el Corredor Bioceánico y el Foro Empresario de la Región Centro. Además, agregamos instancias de reflexión en torno al Comercio Exterior como política de Estado y sobre las herramientas -las leyes- que precisamos los empresarios para tener previsibilidad en nuestras decisiones. Como contamos con una Ley de Promoción de Exportaciones de 1984, en el primer foro de reflexión abordamos sus contenidos y evaluamos su actualidad. Este año renovamos este espacio de debate para ampliar nuestras miradas en torno a la materia”.

Comex

La 4ª Edición de la Semana Comex en la ciudad de Santa Fe se desarrollará del 27 al 29 de junio en la capital santafesina. En este tiempo se constituyó en el más importante del sector a nivel regional, ofreciendo diferentes propuestas que se orientan a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes del sector.

Durante las 3 jornadas, los empresarios de la región tendrán una oportunidad única de contactar a compradores internacionales de alimentos y bebidas en las Rondas de Negocios. Este año está prevista la participación de supermercadistas, importadores y distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, Panamá y Emiratos Árabes. Además habrá espacios de debate, stands y conferencias con especialistas locales, nacionales e internacionales.

En 2015, durante la tercera edición, se concretaron unas 400 reuniones entre vendedores y potenciales compradores, generándose muy buenas oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos.

Te puede interesar