Farmacias garantizan atención por PAMI

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe garantiza la atención a afiliados del PAMI, pese a una deuda por la que otras provincias decidieron cortar el servicio.
farmacias-gral
En otras provincias suspendieron el crédito a los afiliados. - Foto de archivo.

“Nosotros no vamos a cortar”, dijo esta mañana la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo.

“Las instituciones tienen una reunión pendiente con el director del PAMI la semana que viene. Si bien la realidad es que existe un atraso, hubo momentos mucho peores que éste y las dificultades que tenemos responden a una financiación”, dijo Caraballo, y agregó luego: “Las droguerías están cortando cuentas de las farmacias y existen dificultades, porque si al farmacéutico le cortan la cuenta es difícil proveerse de medicamentos”.

Respecto del corte que rige en otras provincias, Caraballo opinó: “Nos parecería una situación muy complicada para el afiliado quedarse sin medicamentos en un fin de semana largo”.

A nivel nacional existen cuatro entidades que representan a las farmacias. Mutuales sindicales, Cámara de Farmacias, Confederación Farmacéutica (CoFa) y Fefara. “Creo que hasta ahora la única que tomó la medida de corte es CoFa”, dijo Alicia Caraballo. De esta forma, el corte alcanza a las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Casos puntuales

“Puede ocurrir que algún colega (farmacéutico) no pueda hacer frente a un pedido de medicamentos porque los proveedores están saliendo a ajustar y piden el pago. Si ese farmacéutico tiene la cuenta cortada no puede darle el medicamento porque tiene la cuenta cortada”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. “Pero no hay una medida institucional de corte”, finalizó.

Buenos Aires

En Buenos Aires, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense anunció que a partir de hoy suspendieron el crédito a los afiliados al PAMI, debido a una deuda del organismo “que supera los mil millones de pesos”.

“A partir de la cero hora del día jueves 16 de junio las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país se verán obligadas a suspender el crédito a los afiliados del Instituto, debido al grave atraso en los pagos”, expresaron en un comunicado.

Aseguraron que las farmacias “se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos y brindar servicio para todos los pacientes, sean o no, afiliados al PAMI”.

Capital Federal

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCF), en medio de la suspensión de la atención a afiliados del PAMI desde la 0 de hoy en “varias provincias”, reclamó al Instituto que “se ponga al frente de la situación” y salde la deuda con la industria del sector de “2.600.000 pesos”.

Además, aseguró que el corte en la asistencia a los jubilados “no es una medida gremial, ya se transformó en una realidad” porque las farmacias “no están pudiendo reponer los medicamentos”.

“Los abuelos necesitan que el Gobierno, en este caso, el PAMI, se ponga al frente de la situación y dé las explicaciones del caso de por qué no le paga a la industria”, enfatizó el presidente del COFYBCF, Claudio Ucchino, en diálogo con radio Continental y añadió: “La deuda ya ascendió a 2.600.000 de pesos”.

Ucchino dijo que “el último pago concreto” que recibieron las farmacias fue en febrero último y explicó: “Quien nos paga a nosotros es la industria y quien le paga a la industria es el PAMI. La industria nos dice: ’Si a mí el PAMI no me paga, yo no le pago a ustedes’”.

“Estamos muy preocupados y se llegó a esta situación donde ya varias provincias cortaron (la atención a los afiliados al PAMI) pero no por una situación gremial, sino porque no estamos pudiendo reponer (los medicamentos)”, concluyó.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar