Premian una original campaña argentina contra el cáncer de mama

Generales 22 de junio Por
“Tetas x Tetas”, la campaña argentina de concientización del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) -que se convirtió en este último tiempo en la campaña de prevención de esta enfermedad que más se viralizó en la historia- ganó el mayor reconocimiento otorgado a campañas de bien público en el Festival de Creatividad Cannes Lions Health, que trabaja en conjunto con las Naciones Unidas.
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“Las tetas de Enrique” fue el nombre de una campaña contra el cáncer de mama que se viralizó en las redes sociales - MACMA

Este premio se otorgó, según los responsables del galardón, a la campaña de comunicación “que más ayudó a la salud mundial”.

Con 22 millones de visualizaciones en una semana y más de 48 millones de impresiones en redes sociales, la campaña creada ad honorem por la agencia DAVID Buenos Aires para MACMA, llegó con su mensaje en pocos días a los cinco continentes. Los medios de todo el mundo y reconocidas personalidades de diferentes países replicaron en sus páginas y redes el video y el mensaje.

EL VIDEO

“Las tetas de las mujeres, los pezones puntualmente, son censuradas en algunas redes sociales. Incluso si lo que están haciendo es mostrar un autoexamen mamario para reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero encontramos un par de tetas que son incensurables: las de Enrique”. Así dice una mujer en topless, pero con sus pezones tapados, al inicio de un video en el que MACMA explica sin tapujos cómo palpar y observar las mamas para cuidarlas y conocerlas. Como el desnudo de las mujeres suele ser eliminado de algunas redes sociales, se decidió tomar un modelo masculino.

En el video, entonces, se explica con un modelo masculino (al que llamaron Enrique) cómo hacerse el autoexamen. Así, buscaron vencer la censura de las redes sociales como Facebook e Instagram, que dan de baja cualquier contenido que muestre (o parezca mostrar) un pecho femenino.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer adulta. Una de cada ocho está en riesgo de tenerlo en nuestro país. “Queremos generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la necesidad de la visita anual al médico clínico y al ginecólogo, la realización de una mamografía anual después de los 40 años y del autoexamen mamario, este último como complemento de la visita al médico y la mamografía”, explica Marta Mattiussi, miembro de la comisión directiva y responsable del área de Concientización de MACMA.

El MACMA es una asociación civil sin fines de lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama y por profesionales de la salud. Se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad y a sus familias y a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Fue fundada en 1997 por María Cecilia Palacios, quien después de haber transitado la enfermedad sintió la necesidad de alentar a otras mujeres. La asociación tiene dos áreas: terapéutica y de concientización. En la primera se organizan grupos de apoyo para mujeres que están en tratamiento, terapias individuales y asistencia a pacientes con cáncer avanzado; también, talleres para recreación y orientación estética. Desde la segunda se brindan charlas de concientización en diferentes ámbitos, charlas de voluntarias para contar su experiencia y campañas de entrega de mamografías gratuitas destinada a mujeres mayores de 40 años sin cobertura médica.

Si bien la campaña del MACMA se llama “TetasxTetas”, en muy poco tiempo pasó a ser conocida por casi todo el mundo como “las tetas de Enrique”, el supuesto nombre de la persona que explica como realizarse un autoexamen mamario y evitar así la censura clásica de las redes sociales.

Fuente: El Día

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