El plan de desarrollo santafesino fue presentado en el Foro Industrial Regional

Regionales 22/06/2016
Convocó a un importante número de comunas y municipios en su primera presentación del año. El Secretario de Industria de la Provincia, Emiliano Pietropaolo brindó detalles de las líneas de financiamiento dentro del Plan de Desarrollo Industrial santafesino y la Municipalidad de San Justo expuso sus políticas para la producción. El rol de los gobiernos locales en el proceso de industrialización.

En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe se llevó a cabo la primera presentación del año del Foro Industrial Regional, con la participación de un importante número de representantes de comunas y municipios del centro norte de la Provincia de Santa Fe.

Encabezado por el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, la convocatoria contó con la presencia del Secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, quien expuso sobre el Plan de Desarrollo Industrial santafesino y las líneas de financiamiento que contempla para la producción.

Se abordaron además cuestiones vinculadas a Prácticas Profesionalizantes y el rol fundamental que tienen las intendencias y comunas como nexo entre industrias y escuelas, además de la posibilidad que los alumnos también hagan pasantías en reparticiones públicas.

Como caso de gestión pública relativo a la producción, expuso la Municipalidad de San Justo, en el marco de una de las primeras acciones del FIR vinculadas a la difusión de políticas públicas para el desarrollo industrial por parte de gobiernos locales dentro del área de cobertura de este foro.

Desde el interior

Antes de un balance de las acciones del FIR a cargo de Iván Piascik, en representación de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Santa Fe, Alejandro Taborda agradeció la participación de las comunas y municipios en esta primera convocatoria, y destacó que varias de las propuestas del Foro hayan sido tomadas por la Provincia para la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial.

El presidente de la UISF puso especial énfasis en el rol de los gobiernos locales para promover la verdadera “revolución industrial” que necesita Santa Fe y el país. “Las comunas y municipios son los primeros en recibir las inquietudes de los industriales, de los emprendedores, de los establecimientos educativos técnicos. Por eso que en los gobiernos locales haya un equipo de producción, profesional y con las herramientas necesarias, hace la diferencia” advirtió.

Luego de algunos apuntes aportados por Raúl Fridman, referente de la UISF y vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe, respecto de las Prácticas Profesionalizantes y de Liza Tosti, integrante del equipo técnico del FIR sobre la articulación con las comunas y municipios de la región, el Intendente de San Justo Nicolás Cuesta y el Subsecretario de la Producción, Javier Strada, expusieron sus políticas relativas a la producción y la industria.

Aporte provincial

Finalmente, llegó el turno del Secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, quien puso de relieve el papel del FIR. “Este Foro trabaja hace tres años aportando al empleo y a la formación, buscando construir entre todos los actores del sector una mejor evolución industrial. En paralelo, desde nuestro Plan de Desarrollo Industrial Provincial, trabajamos los mismos temas, que abordamos desde líneas en común. Lo que estamos haciendo es aprovechar este espacio ya consolidado para aportar como Estado provincial nuestro trabajo sobre estos temas”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que el citado plan incluye diferentes líneas de financiamiento, en el marco de 14 programas valuados en 1250 millones de pesos, cuya línea de crédito ya está operativa, con pedidos que superan los 800 millones de pesos. “Espacios como éste nos permiten mostrarles a los industriales y a funcionarios de diversas localidades cómo estamos ejecutando este Plan y con qué posibilidades cuentan en cada región de la provincia para poder hacer una evaluación entre todos que nos permita enriquecer el desarrollo de esta herramienta” concluyó Pietropaolo.

Participantes

De la reunión participaron los intendentes de San Justo, Laguna Paiva y Esperanza, Nicolás Cuesta, Rodrigo Fernández y Ana Meiners, respectivamente, el presidente comunal de Grutly, Jorge Nicollier, el Gerente del Ministerio de Trabajo de la Nación (Santa Fe) Javier Fernández, integrantes del área de Industria del Ministerio de la Producción, los secretarios de la Producción de las Municipalidades de Santo Tomé, Recreo, Coronda, Galvez, San Justo, San Carlos Centro, Santa Fe y Esperanza, representantes de la Comuna de Arroyo Leyes, Monte Vera, de la CAMSFE, de la UTN Regional Santa Fe, del senador por Las Colonias Rubén Pirola, y de la Cooperativa de Agua de Recreo.

Sobre el Foro Industrial Regional

Surgido a instancias de la Unión Industrial de Santa Fe, el Foro Industrial Regional está formado por municipios y comunas del centro norte santafesino y cuenta con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional Facultad Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (Ader), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y los equipos técnicos de 24 municipios y comunas del Nodo Santa Fe.

Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

Te puede interesar