El girasol se perfila como una gran alternativa

Economía 23/06/2016
El girasol se perfila como la alternativa más rentable para la producción, en especial para el NEA y el sudoeste bonaerense. Ventaja adicional frente a otros cultivos en un escenario de año Niña. Además, el mercado de aceites juega a su favor.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el girasol se perfila como la alternativa más rentable para la producción, en especial para el NEA y el sudoeste bonaerense. Ante un posible escenario climático de Niña, con precipitaciones por debajo de lo normal, el cultivo, además, presenta ventajas respecto del maíz, más dependiente del agua.

“Con los números actuales, incluyendo los premios que otorga el segmento alto oleico, la oleaginosa es quizás la alternativa más rentable desde el punto de vista del margen bruto por hectárea”, sostiene la Bolsa rosarina.

Para la entidad, la superficie del cultivo podría trepar 20% y la cosecha alcanzar un nivel de entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas. Mientras tanto, la exportación de girasol como grano fortalece los precios.

En lo que va de la campaña 2015/2016 se presentaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 264.560 toneladas y solo en abril pasado se embarcaron 118.760 toneladas, el volumen más elevado desde abril de 2003. “Se estima que otras 78.000 toneladas fueron embarcadas en mayo”, precisa la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otra parte, a nivel internacional, el mercado de aceites juega a favor del girasol debido a la situación por la que atraviesan otros aceites, como los de colza, palma, y soja.

“La producción mundial de colza caerá por tercer año consecutivo en 2016/17, hecho que dejará los stocks globales en una ajustadísima relación de 5,3% frente al consumo. Por su parte, el aceite de palma se recuperará con creces de la caída que sufrió en el ciclo 2015/16, pero su expansión tardará en materializarse por el efecto rezago que tendrá en los rendimientos la sequía de los primeros meses del año en Malasia e Indonesia”, remarca el informe.

En cuanto al aceite de soja, la producción podría declinar si hay problemas climáticos en Estados Unidos o cae la superficie sembrada en Argentina y Brasil. Ante esta situación, el girasol se asegura un sostenimiento de precios incluso con oferta mundial récord, aunque quizás mantenga una prima más acotada frente a otros aceites rivales.

Fuente: fyo.com

Te puede interesar