Nación acelera Ley de Comités de Cuencas

Política 27 de junio Por
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación está “avanzando” en la reglamentación de la ley nacional que establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas y su aprovechamiento y que ordena en ese sentido la creación de comité de cuencas hídricas.
maxresdefault
Mario Barletta - Diputado Nacional.

La información fue dada a conocer por el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta (UCR), junto al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, durante el viernes pasado en el acto de conformación del Comité Federal Legislativo del Medio Ambiente (Cofelma), donde estuvo el diputado pampeano, que fue elegido como vicepresidente del organismo nacional.

“Hoy que se está pidiendo tanto por la conformación de los comités de cuenca, el diputado Barletta dio una noticia muy importante para todos los argentinos y que venimos reclamando mucho los pampeanos porque contó que se encuentra participando de las reuniones de gabinete del Ministerio de Ambiente y que están avanzando en la reglamentación de la Ley 25688 de ‘Régimen de Gestión Ambiental de Aguas'”, afirmó Berhongaray.

Agregó que la reglamentación de la ley “es una deuda pendiente que nuestra democracia arrastra desde 2002 con la gestión de los recursos hídricos, en especial con los que comparten dos o más provincias, porque entre otras cuestiones esa ley creó los comités de cuenca, pero no definió sus atribuciones, ni cómo se van a componer, ni cuáles comités van a funcionar en el país. Todas esas cuestiones deben ser definidas por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, por un decreto, que según se anunció está encaminado”.

Se allana el camino.
Además, manifestó que la legislación en cuestión indica “también que para utilizar las aguas en el caso de las cuencas hídricas interjuridiccionales, siempre que exista riesgo de afectar ambientalmente a las otras jurisdicciones, es obligatorio tener la aprobación del comité de cuenca correspondiente. Es una ley de orden público, es decir, obligatoria para todo el territorio nacional y no necesita de la adhesión de parte de las provincias”.

Siguiendo en ese sentido, Berhongaray remarcó que “es fácil advertir que si entran en plena vigencia todas estas consideraciones, se va a allanar el camino para la resolución de muchos de los conflictos hídricos que están planteados entre las provincias, por caso, el del Atuel”, que es escenario de un conflicto interprovincial entre La Pampa y Mendoza, que llegó por segunda vez en 2014 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Diario La Arena.

Te puede interesar