Gardiol sugiere un amparo contra el aumento de peaje en Autovía 19

Regionales 27/06/2016
La tarifa en este corredor vial pasó de 8 a 30 pesos con un impacto negativo en el circuito económico y en la dinámica familiar de localidades de Las Colonias. El dirigente Gastón Gardiol propone un recurso de amparo contra el desmedido incremento pero de carácter colectivo, con el involucramiento de los presidentes comunales e intendentes del departamento.
Ampliar
Autovía RN N° 19 - Estación de Peaje Franck.

El desmedido incremento registrado en la tarifa de peaje de la Autovía 19, provocó un marcado malestar de los usuarios de ese corredor vial y generó las primeras reacciones de las autoridades locales y departamentales. 

En el mes de marzo, la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A., dispuso un aumento del 275 por ciento en su cuadro tarifario al pasar -como referencia principal- de 8 a 30 pesos para la Categoría 1.

La medida no sólo golpeó en los bolsillos de miles de familias que a diario desarrollan su actividad en localidades del departamento Las Colonias, sino que además volvió a poner en el tapete las deficiencias de las concesiones viales tanto provinciales como nacionales que atraviesan suelo santafesino. 

En este marco, el dirigente radical Gastón Gardiol, propuso presentar ante el Juzgado Federal de Santa Fe, un recurso de Amparo contra la Resolución 42/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad, que aprueba el aumento del cuadro tarifario de la Estación de Peaje Franck (que está en jurisdicción de San Agustín), de la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A.
 

“Esta propuesta significa un amparo colectivo por parte de las comunas y municipalidades, a través de sus presidentes comunales e intendentes, quienes actuarían en nombre y representación de la totalidad de los ciudadanos de las localidades afectadas por la Resolución 42/2016” explicó Gardiol al respecto. 

El dirigente considera que mediante esta acción, “se debe solicitar que quede sin efecto la normativa publicada en el Boletín Oficial el día 1 de Marzo de 2016, siendo su nulidad absoluta y ostensible, ya que violenta los derechos constitucionales consagrados en los artículos 14, 14 bis, 16, 17, 19, 28, 42, 75 inc. 19 y 22 de la Constitución Nacional”. 

Para Gardiol, se debería solicitar a su vez, una medida cautelar de no innovar que ordene la suspensión de la Resolución 42/2016 y por ende se deje sin efecto el aumento del cuadro tarifario, “por razones de interés público ya que la continuación de la aplicación del aumento afecta derechos de incidencia colectiva como la protección de los usuarios residentes en los distritos promotores del amparo que se sugiere”. 

Impacto regional

Un tramo de 70 km. aproximadamente de la concesión de este corredor pasa justamente por el departamento Las Colonias, y tiene injerencia directa o indirecta para las localidades de Franck, San Agustín, Colonia San José, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, Pilar y Sa Pereira.

Cabe recordar que la Ruta Nacional N° 19 tiene una longitud concesionada de 280,20 km. y la estación de peaje en cuestión es la única instalada en territorio santafesino, mientras que en la provincia de Córdoba se ubica la Estación de Peaje Devoto. También es preciso señalar que a partir del 8 de junio del corriente año se habilitó la cabina de cobro en sentido Este-Oeste. 

“Lamentamos además una situación claramente discriminatoria para los vecinos de nuestros pueblos que, tanto en sus actividades laborales como familiares, deben pagar una tarifa mayor por un recorrido menor en proporción con el tránsito que utiliza esta autovía en tramos más extensos o en la longitud total de la misma, ya que en Devoto, la Categoría 1 paga 20 pesos” advirtió Gardiol. 

Apuntó al margen, el pésimo estado de la carpeta asfáltica de la traza original de la Ruta Nacional Nº 19, su falta de demarcación horizontal y vertical, “condiciones que no se condicen con el nuevo cuadro tarifario”, aseveró, en dirección a un planteo más amplio: la revisión del contrato de concesión. 

Finalmente, se puso a disposición junto a su equipo de trabajo, de todos los presidentes comunales e intendentes de las localidades afectadas por esta situación, por considerar que amerita un planteo conjunto. “Como vecino y dirigente arraigado en esta zona, me siento comprometido en la defensa de los intereses comunes, más allá de los colores partidarios y del lugar que a cada uno le toque ocupar” concluyó.

Te puede interesar