El primer buque en cruzar el nuevo Canal de Panamá pagó US$ 568.000 de peaje

Generales 26/06/2016 Por
Emplearon 220.000 toneladas de acero en la obra. Un barco chino lo inauguró, poco antes de las 9.30. Demorará cerca de 10 horas en atravesarlo.
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Panamá - Nuevo canal.

Esta mañana quedó inaugurada la mayor obra de ingeniería en lo que va siglo XXI, cuando un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

El Canal fue ensanchado para casi triplicar la capacidad de carga de embarcaciones con dimensiones extraordinarias. El trayecto le demandará al buque cerca de 10 horas, por lo que se espera que hoy a la tarde lo termine.

Tras haber sido elegido por un sorteo, el buque chino “Cosco Shipping Panamá” inició hoy en Aguas Claras, en la vertiente del Caribe, el tránsito inaugural en el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, mientras que miles de panameños agitaban banderas localesy festejaban el suceso, ya que se espera que genere alto impacto en la industria marítima mundial, que atraviesa en la actualidad una profunda crisis.

Para recorrer los 77 kilómetros para cruzar de un océano a otro (Pacífico/Atlántico), el buque de origen chino debió pagar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un peaje de US$ 586.000. Sus dimensiones generaron asombro entre la multitud: mide 48,2 metros de manga (ancho) y 299,9 metros de eslora (longitud), con capacidad para transportar 9.400 contenedores a bordo.

La apertura del tercer juego de esclusas, que corre en forma paralela a los dos que fueron construidos en 1914 y para el que debieron usarse220.000 toneladas de acero, se da en medio de una crisis profunda de la industria naviera. No obstante, las autoridades panameñas están convencidas de que a largo plazo los cambios que producirá esta mega obra serán fundamentales para el intercambio comercial en Occidente.

Una de las principales razones por las que el Canal de Panamá debió expandirse tiene que ver, justamente, con esa crisis: las navieras empezaron a construir embarcaciones de mayor porte para trasladar mayor volumen de mercadería y así abaratar costos.

Como son tan voluminosas, no cabían en el Canal antes de su ensanche. Ahora, las compuertas más altas tienen 33 metros,  miden 55 metros de largo y pesan 4.300 toneladas.

La ampliación, que demoró nueve años - y le costó al país centroamericano US$ 5.450 millones, permitirá ampliar la capacidad de navegación hasta 600 millones de toneladas anuales, según difundió el diario "La Nación" de Costa Rica.