Las adolescentes tienden a engordar más que lo varones

Salud 29/06/2016 Por
Influyen el tipo de actividad en la computadora, los hábitos deportivos inculcados desde pequeños y la diferencia en la composición corporal. Las chicas jóvenes que pasan dos o más horas diarias frente a la pantalla de la computadora, el televisor e incluso el celular son más propensas a aumentar de peso y disminuir su capacidad atlética y física, en comparación con los varones de la misma edad y actividad.
adolescentes
Adolescentes - Mujeres vs. Varones.

El estudio

Esta conclusión surge de un estudio australiano que comparó los datos proporcionados por 2.750 voluntarios de sexto, octavo y décimo grado de la escuela que pasaban como mínimo dos horas diarias frente a algún dispositivo tecnológico.

La diferencia entre ambos sexos radicaría -entre otras razones- en el tipo de actividad. Mientras ellas buscan información en Internet, chatean o miran películas, los varones adolescentes optan por juegos, que implican un poco más de actividad.

“Los varones suelen ser más deportistas y desde chicos están acostumbrados a moverse más. Esa ‘memoria’ o construcción muscular es la que tal vez los ayude a atravesar la adolescencia sin engordar tanto pese a pasar muchas horas frente a una pantalla. También puede ser que durante la misma etapa hagan más deporte que las chicas, con lo cual compensarían las horas de sedentarismo”, dijo la doctora Louise Hardy, integrante del postdoctorado del Centro South Wales para el Sobrepeso y la Obesidad de la Universidad de Sydney, autora principal del estudio cuyos resultados integrarán la edición de febrero 2009 del American Journal of Preventive Medicine.

“También -arriesgó Hardy- podría estar interviniendo otro factor: el tipo de actividad. Mientras las mujeres suelen pasarse el tiempo frente a la pantalla simplemente chateando, buscando información o mirando plácidamente, los jóvenes optan por los jueguitos que implican cierta actividad, los hacen liberar adrenalina y, por lo general, les ocupan ambas manos evitando que ‘piquen’ algo de comida.”

De todos modos, existe un factor clave: la morfología y la composición corporal de las chicas y los varones es diferente, dado que la mujer tiene mucho más tejido adiposo que el hombre. “Siempre va a haber una diferencia entre el gasto calórico de chicos y chicas de la misma edad, simplemente porque los varones tienen mayor porcentaje de masa muscular que las mujeres”, explica el licenciado Sergio Verón.

“De acuerdo con las indicaciones internacionales de las sociedades de pediatría y obesidad, no conviene que los chicos de entre dos y 18 años están más de dos horas diarias frente a algún dispositivo tecnológico, ya sea la computadora o el televisor -recalca Verón- para prevenir el sobrepeso, la obesidad y muchos otros problemas de salud asociados.”

Te puede interesar