San Agustín: Se llevó a cabo la XVIII Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano

Regionales 26/06/2016 Por
El sábado 25, en el salón de la Sociedad Italiana de San Agustín, se desarrolló una nueva edición del tradicional festival en homenaje al inmigrante italiano. El evento fue organizado por la Asociación Civil Familias Piamontesas y de otras regiones de Italia.
Fiesta-Inmigrante-italiano-Lifschitz-San-Agustín
Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano - El gobernador, presente.

El espíritu principal de la FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE  ITALIANO, tiene como objetivo rendir homenaje a los antepasados y a los valores históricos de las raíces para que unidos en acciones comunes se mantenga viva la identidad italiana, de esta forma se preserva la MEMORIA, con la convicción de que lo que no recordamos nosotros se perderá en el olvido.

En tanto, en esta nueva edición, se desarrolló la cena y baile que incluyeron un plato principal que es todo un clásico: los tallarines a la bagna cauda. Desde la organización manifestaron que el objetivo de la fiesta es unir “los lazos argentinos e italianos, que sirven para confraternizar y rendir homenaje a las raíces con la madre patria, la de aquellos que fueron los primeros pobladores de la zona y conformaron las familias precursoras”.

Este año estuvo presente el gobernador Miguel Lfschitz, quien dijo que “es un privilegio compartir esta celebración de los inmigrantes italianos, que llegaron no solo a San Agustín sino también a tantos otros lugares de Santa Fe hace un montón de años en distintas oleadas”, y recordó que éstos “comenzaron a venir a mediados del siglo XIX en el transcurso de varias décadas y se iban asentando en distintos lugares del territorio. Algunos lograban adquirir algún pequeño pedazo de tierra, alguna pequeña chacra, mientras que otros llegaban como arrendatarios, como inquilinos”.

San Agustín

El presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, dijo por su parte que “es un honor para la comunidad contar con la presencia del gobernador en esta fiesta que viene creciendo año a año. Desde 1971 que no contábamos con la presencia oficial de un gobernador de la provincia; en aquella ocasión había sido Guillermo Almeyra, con motivo de la construcción del centro cívico comunal”.

“Uno es testigo de que usted gobernador está caminando toda la provincia, y eso hay que reconocerlo, al igual que todo su gabinete. Y también agradecerle por el trabajo conjunto que se realiza entre provincia y comuna”, continuó, y agradeció luego a “todo el público que vino de distintos lugares para brindar homenaje a todos aquellos italianos que buscaban un mundo mejor, que dejaban su Italia natal para empezar a pensar en un futuro distinto. Esa garra, esa energía, es la que corría por la vena de esos italianos, y es la que corre ahora en sus descendientes”.

La celebración

De la fiesta,participaron también el senador provincial Rubén Pirola, la diputada nacional Ana Copes, la diputada provincial Clara García, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, la presidenta de la Asociación de la Familia Piamontesa y otras regiones de Italia, Stella Maris Godano; y el secretario de Comités de Circunscripción Consular de Rosario, Marcelo Pintagro, entre otras autoridades.

Te puede interesar