Comisión Europea prolonga 18 meses el permiso para usar glifosato

Mundo 30 de junio Por
Es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería pero está bajo sospecha de causar cáncer.
glifosato
Glifosato - Bajo sospecha

La Comisión Europea prolongó hoy "in extremis" por 18 meses la licencia de uso del controvertido herbicida glifosato en los países de la Unión Europea.

Se espera que en ese año y medio la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presente un informe al respecto. La decisión llegó en el último minuto, ya que el permiso de la UE expiraba mañana jueves.

El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería. Sin embargo, está bajo sospecha de causar cáncer. La ciencia se divide en este tema, mientras que los defensores del medio ambiente rechazan su uso de plano.

La Comisión Europea intentó que fuesen los países del bloque los que decidiesen respecto a la prolongación del permiso. Sin embargo, los representantes nacionales no lograron alcanzar la mayoría necesaria en varias votaciones y la cuestión quedó finalmente en manos de la Comisión.

La última votación al respecto tuvo lugar el viernes pasado. Francia y Malta votaron entonces en contra de esa propuesta, según fuentes diplomáticas. Diecinueve países votaron a favor y otros siete se abstuvieron: Alemania, Bulgaria, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Luxemburgo.

Te puede interesar