Presentaron el proyecto del Planetario Digital de la ciudad de Santa Fe

Regionales 29/06/2016 Por
Este miércoles, en la sede del Centro de Observaciones del Espacio (Code), se presentó el proyecto del Planetario Digital de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa es un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la municipalidad de Santa Fe y el Centro Observadores del Espacio.
2016-06-29-planetario-digital

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, sostuvo en la oportunidad que “es decisión de la provincia de Santa Fe apoyar e invertir 9 millones de pesos en este proyecto conjunto, de los cuales 6 millones serán para obra civil y 3 para equipamiento. Esto es un enorme valor agregado para la ciudad y la provincia, por eso, creo que hoy es un día extraordinario”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, destacó “el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, la municipalidad de Santa Fe y una asociación civil. Lo que hemos pergeñado en la ciudad capital para la apropiación de la ciencia es muy importante. La interacción que se logra a través de observatorios y planetarios es fundamental para que los jóvenes vean a la ciencia como una alternativa palpable”.

En ese sentido, afirmó que “este será un espacio para la enseñanza y el aprendizaje creativo. En una ciudad como la de Santa Fe, donde tenemos tanta ciencia aplicada, el planetario va a ser otro ícono por el cual tenemos que estar orgullosos. Desde Rosario al norte del país, va a ser el único planetario y el primero digital de la provincia”.

Seguidamente, el secretario de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Santa Fe, Marcelo Pascualón, especificó que el planetario estará emplazado “en un lugar emblemático de la ciudad capital, en el borde costero, en un parque lineal, con características espaciales y paisajísticas realmente relevantes. Creemos que por su actividad científica y por su atracción turística, va a ser un edificio emblemático y representativo de la ciudad y la región”.

Por último, el director del Centro de Observaciones del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, agradeció a los gobiernos el apoyo para llevar a cabo el proyecto y detalló que “este planetario será un complemento ideal para el Observatorio, donde se podrá representar el cielo de una manera virtual dentro de un domo. Esto es muy importante desde el punto de vista de la didáctica y la divulgación de la astronomía”.

De la actividad también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario general de la municipalidad local, Carlos Pereira; y el diputado provincial Alejandro Boscarol; entre otras autoridades provinciales y municipales.

EL PROYECTO

El Planetario estará emplazado en el predio del Code, su estructura será independiente y tendrá de un domo de tipo geodésico de 9 metros de diámetro, con capacidad para 40/50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.

Será un espacio educativo y una herramienta de la promoción de la cultura científica equipado con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones.

El Planetario Digital constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y el espectáculo estará compuesto de películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales.