La cultura como herramienta para preservar la tradición

Generales 01/07/2016 Por
El Círculo Siciliano de Santa Fe, organizó la celebración por el Día de la República Italiana. Los festejos comprendieron una charla didáctica, un concierto musical y un evento gastronómico. Julián Ovando, presidente de la mencionada institución, apuesta a la “difusión intelectual” como una forma de mantener viva la tradición.
17290_vier-1-region-1-concierto-estacion-belgrano3
Julián Ovando, presidnete del Cículo Siciliano de Santa Fe - Conmemoración de la República de Italia.

El 2 de junio de 1946 se firmó el Referéndum que dio nacimiento a la Italia posterior a la etapa fascista. Desde entonces, esta fecha es considerada como el Día de la República, y es motivo de celebración tanto en aquel país como en la gran cantidad de lugares donde conviven comunidades con raíces ítalas.

En Santa Fe, las celebraciones estuvieron organizadas por el Círculo Siciliano de la ciudad. Lo hizo a través de una serie de actividades culturales, que se extendieron por varios días. El cronograma comenzó el jueves 2 de junio con la conferencia didáctica La nascita della Repubblica Italiana, que fue brindada en italiano por la profesora Susana D’Amelio. Esta charla contó con el apoyo organizativo de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco. Más tarde, durante ese mismo jueves, se llevó a cabo un concierto de música instrumental, a cargo del trío de cuerdas Lchthus y el Coro de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri, y bajo la dirección del maestro Miguel Piva.

El domingo 5 de junio, en tanto, se realizó un encuentro gastronómico. Allí estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones italianas, como la Dante Alighieri, el Centro Piamontés, o de Calabria. Desde el Círculo Siciliano destacaron esta particularidad, porque entienden que el compromiso con Italia no es solo regional. “Si bien tenemos el corazón en Sicilia, es importante entender que Italia somos todos”, explicó el presidente de la institución, Julián Ovando. Además, destacó la participación tanto del Consulado General de Italia como del Comite (organismo que representa a todos los italianos en el exterior). Con respecto a este último, resaltó que “solo hay siete representantes de este comité en el mundo, y uno está en Santa Fe”.

Desde el Círculo Siciliano apuestan fuertemente a la difusión de las tradiciones a través de las actividades culturales. Por eso buscan fomentar “un desarrollo intelectual que pueda bregar por las tradiciones, a fin de que las generaciones futuras puedan comprender nuestra historia”, según contó Ovando. “Italia tiene 70 años como república, pero es milenaria su tradición cultural, y es una referencia mundial en cuanto a arte o cuestiones de derecho”, agregó.

Asimismo, apuestan a mantener un contacto directo con Italia. Por eso, su presidente se enorgullece de estar al frente de una entidad que es reconocida por la región de Sicilia, y que además viaja periódicamente a aquel país para asistir o coordinar diferentes actividades. “Los hermanamientos institucionales que tenemos, con distintas asociaciones de Argentina pero fundamente con varias italianas, nos permiten seguir inyectando cultura y vinculación”, destacó Ovando, y aprovechó para dejar en claro: “No entendemos vivir a Italia sin tener una vinculación directa con el país”.

Día del Inmigrante Italiano

Las actividades también fueron enmarcadas en los festejos por el Día del Inmigrante Italiano, que se conmemora en Argentina cada 3 de junio en homenaje a Manuel Belgrano. “Este prócer es considerado un emblema para nosotros, por ser hijo directo de italianos y por lo que significó para la historia argentina”, dijo Ovando.

Fuente: El Santafesino

Te puede interesar