El intendente de SCC y presidentes comunales evalúan la propuesta de Gastón Gardiol

Regionales 03 de julio Por
“Existe la posibilidad de un amparo colectivo”, sostuvo Placenzotti.
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“Existe la posibilidad de un amparo colectivo” contra la Resolución 42/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad, que dispuso el desmedido aumento del peaje en la Autovía 19, sostuvo Placenzotti luego de la reunión con el ingeniero Pablo Chiavazza, gerente de Carreteras Centrales de Argentina S.A., de la que participaron, además, los presidentes comunales de San Carlos Sud, Santiago Walker, de San Carlos Norte, Carlos Chavarini, de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato y de San Agustín ,Emiliano Mónaca.

La reunión fue fruto de las gestiones realizadas desde el Gobierno de San Carlos Centro ante el O.C.CO.VI. y la misma concesionaria, a los efectos de lograr alguna respuesta a los numerosos inconvenientes ocasionados por el incremento del costo de la tarifa y la habilitación de la nueva cabina de cobro sobre la mano hacia Córdoba de la mencionada Autovía.

Luego de escuchar los planteos de parte de las autoridades locales, Chiavazza se comprometió a generar las acciones en procura de lograr alguna decisión que sirva para atenuar al alto impacto que produce el costo de la tarifa del peaje.

“Lo que hemos tratado de realizar siempre es garantizar las gestiones. Cuando se habilitó la nueva cabina de cobro, mano hacia Córdoba, inmediatamente comenzamos las gestiones con Carreteras Centrales Argentinas y luego con O.C.CO.VI. Nos costó mucho trabajo llegar a esto y por supuesto que involucramos a todos los Presidentes Comunales de la zona porque estamos todos con esta problemática”, sostuvo en intendente Placenzotti luego de la reunión, quien continuó diciendo que “ellos también manifestaron que tienen un plan de obras, lo deben consensuar con el concedente y en los últimos años evidentemente no fueron muy positivas las obras que se llevaron adelante. Chiavazza también ha planteado que en esta nueva gestión se han agilizado algunas acciones. Planteó que desde noviembre a febrero no habían percibido absolutamente nada de lo que les correspondía en materia de los desembolsos que tenía que hacer el gobierno nacional o el estado nacional; o el poder concedente y que ahora se han agilizado algunas de esas acciones, pero evidentemente lo que nos involucra a nosotros y queremos decirle a la gente es que estamos todos detrás de esto, esperamos tener alguna respuesta, la semana que viene hay una reunión muy importante en Buenos Aires con el Órgano de Control de Concesiones Viales para tratar de lograr alguna ventaja para quienes son usuarios frecuentes. Nosotros hemos planteado que quienes utilizan una mano en un determinado horario y muy prontamente regresan puedan tener algún tipo de ventaja”

 “Ellos plantearon la posibilidad, con el avance tecnológico, de tener telepeaje, lo que generaría la alternativa y posibilidad de que quienes estén bancarizados, al tener determinada cantidad de pases, se produzca un descuento en el débito correspondiente del peaje. Otra alternativa para quienes no estén bancarizados, que hemos planteado, es de que se puedan adquirir determinada cantidad de pases a través de una tarjeta en la misma estación de peaje con un descuento correspondiente; y lo último que propusimos, como una cuestión firme, es de que quien utilice el carril en un sentido y en otro sentido dentro de determinado horario pueda no abonar el peaje en la cabina de regreso”, continuó diciendo el gestor de esta reunión.

Para finalizar, Placenzotti dijo que si no hay respuesta por parte de la empresa existen muchas formas y alternativas de poder gestionar y avanzar con los reclamos “hasta existe la alternativa de presentar un amparo colectivo”.

La propuesta de Gardiol

Días atrás, el dirigente radical Gastón Gardiol, propuso presentar ante el Juzgado Federal de Santa Fe, un recurso de Amparo contra la Resolución 42/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad, que aprueba el aumento del cuadro tarifario de la Estación de Peaje Franck (que está en jurisdicción de San Agustín), de la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A.


“Esta propuesta significa un amparo colectivo por parte de las comunas y municipalidades, a través de sus presidentes comunales e intendentes, quienes actuarían en nombre y representación de la totalidad de los ciudadanos de las localidades afectadas por la Resolución 42/2016” explicó Gardiol al respecto.

El dirigente considera que mediante esta acción, “se debe solicitar que quede sin efecto la normativa publicada en el Boletín Oficial el día 1 de Marzo de 2016, siendo su nulidad absoluta y ostensible, ya que violenta los derechos constitucionales consagrados en gran parte del articulado de la Constitución Nacional”.

Para Gardiol, se debería solicitar a su vez, una medida cautelar de no innovar que ordene la suspensión de la Resolución 42/2016 y por ende se deje sin efecto el aumento del cuadro tarifario, “por razones de interés público ya que la continuación de la aplicación del aumento afecta derechos de incidencia colectiva como la protección de los usuarios residentes en los distritos promotores del amparo que se sugiere”.

Fuente: La Voz de la Región, Prensa Gastón Gardiol.

 

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