El Centro de Asistencia Judicial solicitó actuar como querellante en una causa contra personal policial

Policiales 04/07/2016 Por
El Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó de la audiencia de constitución de querellantes que tuvo lugar este jueves, en el marco de la causa que se sigue contra personal policial por presuntas irregularidades cometidas en la investigación del homicidio de Pablo Emanuel Contreras Márquez, hecho ocurrido en 2002 en el barrio Colastiné de la capital provincial.
Provincia de Santa Fe
santa-fe

Por la fecha en que fue cometido el delito, las actuaciones tramitan según las reglas del viejo sistema penal.

El CAJ, en representación de los padres de la víctima, solicitó que los familiares sean aceptados como querellante. El juez interviniente, Darío Sánchez, dispuso que el 7 de julio dictará resolución sobre si acepta o no la constitución como querellantes.

Su decisión genera expectativas por lo inédito de la situación que importaría admitir como querellantes a particulares en causas en las que se investigan delitos contra la administración pública.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado Penal de Instrucción N° 2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo del juez Sánchez y contó con la presencia de la fiscal Elena Perticará; la defensora general, Nilda Ojeda (quien representa a uno de los imputados); la defensora de confianza del otro implicado en la causa y los abogados del CAJ sede Santa Fe, en representación de los padres de Contreras Márquez.

La directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Zulema Rivera, y el abogado de la Oficina de Víctimas del CAJ, Federico Lombardi, aún admitiendo de los delitos endilgados al personal policial no tienen como víctima directa a sus representados, en función del bien jurídico protegido, fundaron su petición en la legitimación que  tienen los padres de la victima de homicidio de participar en las actuaciones en las que se investiga quien, cómo y porqué la dilucidación de dicho caso fue obstaculizada o impedido.

Por su parte, la fiscal de la causa, acompañó un memorial en el que amplió los fundamentos antes esgrimidos por el fiscal Jorge Andrés, actuando en su reemplazo, se pronunció a favor de la tesis de la querella, mientras que las defensas no formularon oposición alguna a dicho pedido.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

En los Centros de Asistencia Judicial, las personas en condición de vulnerabilidad encuentran asesoramiento interdisciplinario de forma gratuita en el marco de los juicios penales. Vale recordar que el sistema que rigió hasta el 9 de febrero de 2014 era secreto y escrito, en cambio las audiencias orales y públicas no sólo pueden ser presenciadas por cualquier ciudadano sino que implican una nueva dinámica de trabajo entre fiscales, defensores y jueces, mientras que la víctima de delitos ahora tiene un papel protagónico, puede convertirse en querellante y participar de las audiencias.

Para contactarse con los CAJ, los ciudadanos pueden recurrir a:

CAJ Santa Fe: Salta 2483 - Teléfono: 0342 - 4619911 - cajsantafe@santafe.gov.ar
CAJ Rosario: Corrientes 2114 - Teléfono: 0341 - 4728162 / 4728173 - cajrosario@santafe.gov.ar
CAJ Vera: Buenos Aires 1823 - Teléfono: 03483 - 422615 - cajvera@santafe.gov.ar
CAJ Reconquista: Rivadavia 365 - Teléfono. 03482-438897 - cajreconquista@santafe.gov.ar
CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca - Teléfono: 03491 - 4753333 - cajtostado@santafe.gov.ar
Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.

Te puede interesar