El Gobierno evalúa vender los aviones Tango 01 y 04

Política 04/07/2016
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión es estudiada por la Secretaría General de la Presidencia a la luz de distintos informes oficiales que determinaron que "no vale la pena" incurrir en el millonario gasto que requeriría poner a punto la aeronave que hoy se encuentra en "estado de preservación" en la primera brigada aérea, con asiento en El Palomar.

A esa situación se suma el hecho de que, según los informes suministrados por la Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea, el Tango 01 tenía previstos tres vencimientos muy importantes para esta segunda mitad de 2016: motores, inspección C de fuselaje, y trenes de aterrizaje.

"Eso, sumado a las adaptaciones en tecnología y mejoras de performance que se le debían hacer para cubrir las necesidades presidenciales, deriva en una inversión total estimada en el orden de los 20 millones de dólares", en una aeronave que costó por 66 millones de dólares, estimaron voceros oficiales.

Además de su excesiva capacidad -dada la decisión de reducir las comitivas que viajen al exterior- el Tango 01 tiene una autonomía de vuelo de sólo 7.222 kilómetros, con lo cual los vuelos a Europa o a Estados Unidos requieren realizar una escala o más.

Estas y otras razones técnicas y económicas motivaron la desprogramación de vuelo del avión, y habilitaron el análisis de diferentes alternativas para satisfacer las necesidades de transporte aéreo del Presidente.

La decisión gubernamental alcanza también al Tango 04, un Boeing 737-500 también de 1992, que al igual que el anterior se encuentra inoperativo desde hace varios meses, y a la espera de una resolución sobre su futuro.

Las fuentes consultadas recordaron que esa aeronave fue adquirida por Cristina Fernández de Kirchner en 2014, cuando ya tenía 21 años de uso y que fue sumada a la flota presidencial por un convenio con Aerolíneas Argentinas que "hay que revisar".

Según ese acuerdo, como los motores que venían con la aeronave eran obsoletos, Aerolíneas tomó "en leasing otros dos para que pudiera seguir en servicio", operación que luego fue transferida a Presidencia, "lo que representa una cuota mensual de 40 mil dólares por motor, sin posibilidad de finalizar el contrato antes de su vencimiento, a cinco años", detallaron otras fuentes consultadas por Télam.

En ese contexto, y debido a las “cláusulas leoninas” de los contratos suscriptos, se procedió a devolver a Aerolíneas los motores alquilados y se inició una gestión de negociación para cerrar definitivamente los acuerdos originales con la contraparte del leasing.

Al Tango 01 y al 04 -ambos inactivos- se suman el Tango 02 (un Fokker 28, de 1983) y el Tango 03, de los que ya no hay siquiera repuestos para repararlos, afirmaron las fuentes.

De esta forma, la única aeronave oficial que quedó en uso es el learjet Tango 10, el más moderno de la flota, y con el cual el presidente Mauricio Macri realizó varios vuelos de cabotaje al interior del país y, recientemente, a Colombia y Chile.

A ella se añade el helicóptero Sikorsky S-70 Black Hawk, el de mayor tamaño de la agrupación Presidencial, que se adquirió en 1993 en la suma de 16 millones de dólares y es prácticamente idéntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines de los EE.UU., y muchas de sus especificaciones y equipamiento son secretos, y está habilitado para operar desde cualquier cubierta de vuelo, sea portaaviones, fragatas o destructores misilísticos.

Por tratarse de una serie especial, el H-01 también dispone de un sistema eléctrico con protección contra impulsos electromagnéticos (EMP) provocado por las explosiones nucleares y protección contra agentes bacteriológicos y antirradiación.

De acuerdo con la evaluación que realiza el gobierno, sería más conveniente "aprovechar esos recursos" que demandaría la puesta a punto de la flota presidencial con las unidades actuales, "para invertirlos en una aeronave más pequeña, moderna y eficiente", consignaron las fuentes.

Fuente: Télam

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