Selección Argentina: Martino y una renuncia que se cocinó a fuego lento

Deportes 05 de julio Por
La renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica de la selección argentina se fue cocinando a fuego lento. Era algo que se veía venir y que sus colaboradores más cercanos (el preparador físico Elvio Paolorroso, el ayudante de campo Jorge Pautasso, los asistentes Raúl Marcovich y Adrián Coria) intuían y esperaban para cualquier momento. Y ese momento fue ayer.
martino-49
Martino se cansó de todo y dio un portazo - Foto: Archivo / Télam

Harto de la mezquindad de los clubes locales que le negaban los jugadores para comenzar el lunes 11, en el complejo de Ezeiza, la preparación del equipo que intervendrá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; sin colaboración dirigencial ni siquiera para tomar un teléfono y negociar citaciones con los equipos del exterior (el “Tata” en persona y algunos empleados fieles se hicieron cargo de la tarea); y desgastado por los problemas de logística sufridos por el seleccionado mayor durante la última Copa América que amenazaban repetirse y aumentarse el mes que viene en Brasil, Martino pidió ayer por la mañana una reunión urgente con el vicepresidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Y ahí le comunicó que su decisión de irse era irrevocable.

“Hasta acá llegamos, ‘Chiqui’, así no se puede seguir”, fueron las palabras que Martino pronunció ante el dirigente. Tapia trató de convencer al “Tata” de que aguantara, y hasta le prometió completar el plantel antes del lunes, pero el DT se mantuvo firme y lo único que le importó, de ahí en más, fue llegar a un acuerdo para cobrar, en el menor plazo posible los tres meses de contrato que se le adeudan a su cuerpo técnico.

Minutos más tarde un breve comunicado subido a la web de la AFA le dio forma oficial a una decisión que volvió a estremecer al fútbol argentino, todavía sacudido por la renuncia que Lionel Messi a la selección mayor tras la derrota por penales ante Chile en la Copa América Centenario de los Estados Unidos.

“Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y a los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, señaló el texto presentado en el portal como un comunicado del propio Martino.

Tras la seca reunión con Tapia, el “Tata” retiró efectos personales de su oficina y de su vestuario, se despidió de los empleados de la AFA que lo habían acompañado en sus 23 meses como DT del seleccionado mayor y, pasadas las 15, dejó el predio de Ezeiza por una puerta trasera para emprender el retorno rumbo a Rosario. En la entrada principal, en tanto, el profesor Paolorroso reveló que “Martino decidió por todos nosotros”, y que había “un desgaste natural, pero a veces hay que tomar decisiones importantes”.

Con el correr de las horas pudo establecerse que lo que terminó de volcar el ánimo de Martino fue la reunión que el lunes por la noche sostuvieron también en Ezeiza, los principales dirigentes del fútbol argentino para evaluar el reparto de fondos de la futura superliga. El ahora exseleccionador confirmó de buena fuente que en medio del asado y las ásperas discusiones por el dinero, el tema de las negativas a ceder los jugadores a la selección olímpica sólo se había sobrevolado, y que nadie se había mostrado demasiado interesado en tocarlo en profundidad o en modificar las posturas.

Fue a raíz de esa pérdida de prioridad que Martino llegó ayer al predio de la AFA con la decisión tomada de dar un paso al costado.

Fuente: La Voz

Te puede interesar