Santa Fe comenzó a entregar Certificados de Habilitación de Negocios en 24 horas

Regionales 08 de julio Por
El intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Producción, Ma. Soledad Álvarez y el director ejecutivo, Gastón Gardiol, entregó los primeros certificados tramitados a través del nuevo mecanismo de habilitación que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad.
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El viernes 1 de julio, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un mecanismo de habilitación de negocios en 24 horas para la mayoría de los rubros vigentes. En este marco, el intendente José Corral hizo entrega de los dos primeros certificados a los comerciantes que realizaron el trámite a través del nuevo procedimiento simplificado. Se trata de una iniciativa que busca impulsar el desarrollo del comercio local y favorecer el empleo. El mandatario señaló: ”Es un compromiso que asumimos y nos comprometimos en el mensaje dado ante al Concejo Municipal para ayudar a quienes quieran emprender un negocio o generar actividad económica”.
El nuevo mecanismo permite a los comerciantes obtener los certificados de habilitación de locales para 100 actividades minoristas, en inmuebles que no superen los 200 m2 cubiertos total y con final de obra aprobado. Esta medida beneficia a 77 rubros relacionados al comercio minorista, a 23 rubros relacionados a servicios y a la industria del software. 
La entrega de los certificados tuvo lugar en el marco de una reunión realizada en el Palacio Municipal, y de la cual participaron, junto al mandatario local, la secretaria de Producción, María Soledad Álvarez; el director ejecutivo del Programa de Servicios a Empresas, Gastón Gardiol; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; y representantes de las Asociaciones de Amigos y Comerciantes de las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y General Paz. Asimismo, estuvieron presentes los titulares de los locales habilitados por el nuevo mecanismo: Mauricio Córdoba dedicado al rubro de fotocopias e impresiones, y Marisel Schmidhalter al de indumentaria y zapatería. 

Agilidad y gestión
El intendente José Corral, indicó que la habilitación en 24 horas es posible porque "el 77 por ciento de las actividades comerciales no requieren de la inspección previa, porque no hay riesgo con la cantidad de personas y con la actividad, no generan residuos complicados, ni tienen manipulación de alimentos, que son las cosas que sí tenemos que observar".
Asimismo, detalló que existe un 23 por ciento de las actividades de servicios que se encuentran en la misma condición, "e incluso hay una  industria como es la del software, que tampoco requiere de una inspección especial" En esa línea sintetizó: "Tan solo con presentar las cosas necesarias y que quien viene a habilitar se comprometa, con el matafuego, las instalaciones eléctricas y el final de obra; en un día le damos la habilitación para que pueda comenzar a trabajar en blanco".
Cabe señalar que no se encuentran incluidas en esta opción las actividades que requieren verificaciones de seguridad alimentaria y que manejan sustancias peligrosas, como tampoco las relacionadas a culto, cultura, esparcimiento, educación, residencia, sanidad, transporte, comercio mayorista, actividades primarias y afines.

Comercio y empleo
Además, José Corral resaltó que cumplir con los trámites trae beneficios “ya que quien no está en blanco, no consigue créditos a tasa razonable y no puede hacer otras operaciones de esta naturaleza en el Estado. Porque lo que cualquier banco o dependencia del Gobierno provincial o nacional exige es la habilitación municipal".
En esa línea, sostuvo que desde el Gobierno de la Ciudad “no sólo se realizan los correspondientes controles sino que también se trabaja para acompañar y estar al lado de los emprendedores. En Santa Fe, el principal empleador es el comercio. Hay mucha actividad en las avenidas y en todos los barrios". 
Como dato, en el año 2015, el principal empleador en blanco en la ciudad de Santa Fe continuó siendo el comercio con el 23,9 por ciento de los empleos registrados, seguido por la enseñanza con un 13,2 por ciento, la industria manufacturera con 10,7 por ciento y la construcción con un 8,5 por ciento, por citar algunos indicadores.

Beneficio y apoyo
Mauricio Córdoba es uno de los propietarios que obtuvo la habilitación para su negocio. "Sinceramente no lo esperábamos y creíamos que nos iba a llevar un tiempo hacer todos los trámites. Resulta que al otro día de presentar los papeles, nos llaman y nos dicen que el comercio estaba habilitado, y que nos esperaban para entregarnos el certificado. Realmente es muy interesante este nuevo mecanismo”, valoró el comerciante, que instalará su negocio de fotocopias e impresiones en Avenida Aristóbulo del Valle y Galicia.
Asimismo, indicó que “es muy interesante, también, contar con la posibilidad de tener un contacto con las autoridades municipales. Nos dan la confianza que atrás de uno, hay todo un apoyo y un trabajo de equipo que demuestra que cuando se quiere cambiar, se puede”. En esta línea, Córdoba concluyó: "Nos gusta el lugar donde vamos a estar. Es una buena zona comercial y apostamos a que nos va a ir muy bien".

Facilidades
Otra las partes involucradas son las asociaciones de comerciantes. En este sentido, Raúl Vacou, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Facundo Zuviría, afirmó que "esta medida viene a facilitar a los emprendedores y comerciantes que quieren comenzar con una actividad, que de por sí tiene su riesgo y donde uno apuesta mucho. Que se facilite la habilitación en 24 horas, siempre hablando de comercios minoristas y donde los requisitos que se necesitan son mínimos, significa apoyar el comercio y generar mayor mano de obra".

Trámite simplificado
Para la realización del trámite los interesados deben acercarse al Centro Único de Atención a Empresas, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7.30 a 14. La operación, que se realiza de manera gratuita, se inicia un día y se retira al siguiente día hábil después de las 12, en el mismo lugar.
Es importante señalar que la documentación y requisitos que deben presentar los comerciantes que deseen optar por este mecanismo simplificado, es la misma que se vienen presentando hasta ahora. De todas maneras, para aquellos que tengan dudas acerca de qué papeles deben acercar, pueden realizar las consultas a través de la Oficina Virtual ingresando al sitio web del Municipio: www.santafeciudad.gov.ar
Por último, cabe acotar, que la inspección al local se concretará una vez abierto el comercio y cumpliendo con los procedimientos indicados por la reglamentación vigente, como en todos los casos.

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