Macri anunció el nuevo crédito Procrear y aquí te contamos las claves

Generales 11 de julio Por
El renovado programa de crédito para la construcción, remodelacón y compra de viviendas estará destinado a las capas bajas y medias de la sociedad, pero, ¿cuánto tenés que ganar para ser beneficiario?
procrear
procrear

En el Complejo Mirave y Luna, en Parque Patricios, el Presidente Mauricio Macri anunció el relanzamiento de los créditos Pro.Cre.Ar., para la compra, construcción y refacción de viviendas. Acompañado por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario señaló que "cuando las cosas estan bien hechas, es nuestro deber continuarlas y mejorarlas", en relación al programa que había sido diseñado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El  Pro.Cre.Ar. 2, como se lo calificó, "ya no será subsidiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, sino que se financiará por el Tesoro y por fondos de organismos internacionales" y servirá para comprar, construir o refaccionar viviendas de hasta $ 1,5 millón. Además, la cuota será similar a la de un alquiler, a tasa fija, mientras que el capital se ajustará por las tasas UVI (Unidad de Vivienda), que seguirán a la inflación.

También se acotará el espectro de beneficiarios con el "objetivo de llegar a los sectores medio-bajo y bajo", con un techo límite de ingresos para poder aspirar al plan que está previsto en $ 27.240. Por este motivo, el sorteo será reemplazado por un sistema de puntajes.

Entre las novedades más importantes, habrá un subsidio de $ 300 mil para familias con hijos que compren viviendas de hasta $ 1 millón, y de $ 200 mil para quienes adquieran viviendas de hasta $ 1,5 millón. Las familias sin hijos tendrán un subsidio de $ 200 para inmuebles de hasta $ 1 millón y de $ 100 mil para los de hasta $ 1,5 millón.

Además, los créditos serán a 15 años con una cuota inicial de $ 4 mil en el caso de una familia con hijos que gane $ 16 mil para un inmueble de $ 900 mil. En total, darán créditos hipotecarios a 25 mil familias, que deberán tener el 10% del costo de la propiedad. La cuota no podrá superar el 25% del salario.

La semana pasada, de hecho, el Gobierno nacional dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por $ 2.000 millones destinada a financiar el programa, con vencimiento en junio de 2018 y una tasa de interés de 17% nominal anual pagadero al vencimiento (Resolución Conjunta 114/2016 y 31/2016).

Si bien se iniciará con recursos previstos por más de $ 5.000 millones, desde la Casa Rosada esperan que pueda incrementarse la cifra con el correr del tiempo.

El nuevo Procrear y sus retoques estuvieron a cargo del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Aquí, todas las claves del nuevo Procrear

¿Quiénes podrán acceder? Aquellas familias con ingresos a partir de dos y hasta cuatro sueldos mínimos, equivalentes a $ 13.620 y hasta $ 27.240 por mes, podrán inscribirse para ser beneficiarios del plan.

¿Cómo será el sistema de crédito?  Los créditos serán a 15 años con una cuota inicial de $ 4 mil en el caso de una familia con hijos que gane $ 16 mil para un inmueble de $ 900 mil. En total, darán créditos hipotecarios a 25 mil familias, que deberán tener el 10% del costo de la propiedad. La cuota no podrá superar el 25% del salario.

¿Cuál será el objetivo del plan? El compromiso que aseguran asumir en Anses es terminar casi 25 mil viviendas en todo el país, otorgando subsidios a 20 mil familias con ingresos medios y medios bajos. El presupuesto disponible para subsidios llega a $ 5 mil millones y la selección arranca en septiembre.

Fuente: Gira Bs. As.

Te puede interesar