Por coimas apartaron a 3 agentes de Seguridad Vial

Policiales 22/07/2016
Tres miembros de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, fueron apartados por las autoridades provinciales luego de haber sido denunciados por coimas a un automovilista que circulaba por la ruta provincial Nº 4, en el ingreso a María Luisa. Le pidieron dinero para evitar una multa y el supuesto infractor marcó los tres billetes de $ 100 que encontraron en poder de los policías.
Ampliar
Policía de Seguridad Vial - Imagen sólo referencial

Todo se dio luego de que el conductor denunció el episodio en la Secretaría de Asuntos Internos dependiente de la Secretaría de Control de las Fuerzas del Ministerio de Seguridad.

El hecho sucedió a las 11 del miércoles pasado en momentos en que un automovilista circulaba por la ruta Nº 4 con salida a la comuna de María Luisa, a 50 kilómetros de la ciudad de Esperanza en el departamento Las Colonias. El hombre llegó hasta un control vehicular con efectivos de la Agencia de Seguridad Vial, donde los agentes le solicitaron la documentación correspondiente. Al no contar con parte de la misma, los efectivos en vez de labrarle una multa, ofrecieron una coima de $ 300 a cambio de que el automovilista pueda continuar con su camino. Este aceptó abonar la suma y continuó con su rumbo, pero previo a ello, marcó los tres billetes de $100 que les entregó a los efectivos de la fuerza.

Tras haber pagado el soborno, el conductor decidió comunicarle la situación a la Secretaría de Asuntos Internos y así denunciar el fraudulento hecho. Seguidamente los funcionarios, encargados de controlar el accionar policial, informaron del suceso al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación quien inició actuaciones.

Por su parte, agentes de Asuntos Internos, a través de una investigación previa, pudieron localizar a los tres efectivos, los cuales eran dos mujeres de 25 y un hombre de 29 años. En medio de una requisa, los miembros de Asuntos Internos pudieron detectar que el hombre tenía en su poder dos de los billetes que el automovilista había marcado antes de efectuar el pago de la coima.

Ante tal hallazgo, los tres miembros de la fuerza fueron apartados de su cargo mientras continúe el procedimiento administrativo dentro del Ministerio de Seguridad. Así lo confirmó a Diario UNO el secretario de Control de las Fuerzas, David Reniero, quien aclaró que se investiga si hubo un ofrecimiento de parte del automovilista, pero que ello no afecta la actitud corrupta de los tres miembros apartados de la fuerza. “La investigación apunta también a ver si hubo alguna falta del automovilista o si eso dio pie para el cohecho. Igualmente lo que tendrían que haber realizado era la multa y no pedirle dinero”, destacó el funcionario. “No podemos aceptar esa práctica”, agregó.

Ya con los tres agentes fuera de la Policía, el caso seguirá siendo investigado por la Justicia santafesina luego de ser partícipes del delito de “cohecho activo” luego de haber recibido los $ 300. En este sentido, desde el Ministerio Público de la Acusación anticiparon que el delito es excarcelable, por lo que estarán en libertad, pero que de todas formas serán imputados por el fraudulento episodio en la ruta Nº 4.

Fuente: Diario Uno

Te puede interesar