Todo lo que hay que saber sobre el nuevo servicio "puerta a puerta"

Generales 22 de julio Por
Si bien aún es un borrador, la vuelta del servicio 'puerta a puerta' para las compras en el exterior es casi un hecho. La AFIP, el ministerio de Producción y la Aduana ultiman detalles para el anuncio, que tras algunas semanas de indefiniciones, sería oficializado la semana próxima. Aquí, lo que se sabe hasta ahora sobre las nuevas condiciones de este régimen, que busca eliminar las largas filas para retirar productos en la Aduana.
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Todo lo que hay que saber sobre el nuevo servicio - Foto: AP (archivo)

Cuántas compras se permiten

La normativa establece un límite máximo de cinco compras anuales por persona. Anteriormente, se podían hacer entre dos o tres envíos.

Qué se puede comprar

Sólo ingresarán en el régimen 'puerta a puerta' los envíos cuyo peso no supere los 50 kilogramos. Además, su valor no puede exceder los u$s 1000. No se podrán comprar más de tres unidades de la misma especie o producto, que tampoco podrán tener finalidad comercial.

Nuevos rubros

La nueva normativa establece una ampliación de las mercaderías que pueden comprarse en esta modalidad. Ahora se podrán incluir alimentos (antes debía intervenir el Instituto Nacional de Alimentos), productos textiles o juguetes (previamente, debía tramitarse una licencia de importación). Tampoco será necesario el trámite del régimen de identificación de mercaderías (que identifica a los productos importados aprobados con la estampilla verde).

El caso de los libros

Según el borrador presentado, los libros importados no pagarán tasas o impuestos, y estarán exentos de ser declarados ante la AFIP.

Qué empresas dan el servicio

La nueva norma está destinada específicamente para couriers privados que trabajan con el servicio 'puerta a puerta' (Fedex, DHL, UPS y otros), pero no comprende a los envíos realizados por Correo Argentino. Se estima que, luego de que esta normativa se efectivice, se publicará una resolución similar para el correo oficial, que tendrá pautas similares y replicará el límite de cinco envíos al año. En principio, distribuirá paquetes de hasta 2 kilos y u$s 200.

El trámite ante la AFIP

Por cada compra realizada, habrá que brindar información al ente recaudador. Cada comprador que realice una compra y establezca el envío a su domicilio deberá notificar, mediante un formulario online, la recepción de la mercadería ante la AFIP dentro de los 30 días posteriores a su llegada. Las pautas para el procedimiento y el formulario estará disponible en el sitio web de la AFIP. Aún no se informó cuál será el valor de la franquicia a pagar por el servicio.

Fuente: La Nación

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