Proyecto de Marcucci para no pagar pensiones si hay delitos de corrupción

Política 24/07/2016
El Diputado Nacional Hugo Marcucci plantea que los beneficiarios de la Ley 24018, presidente, vicepresidente y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pierdan la asignación cuando incurran en delitos de corrupción.
Se trata de aquellos sujetos contemplados en el artículo 1 de la ley, para los cuales se estipula una asignación mensual vitalicia a partir del cese de sus funciones.
El legislador nacional remarcó que "es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou que podría recibir una pensión de $140.000 mensuales cuando se encuentra procesado por la causa Ciccone. Asimismo enfatizó "seria inexplicable que se otorgue este tipo de reconocimientos a quienes incumplieron con su deber".
Los beneficios de la Ley 24018 tienen carácter no contributivo y graciable, fundado en el reconocimiento al mérito y al honor en el desempeño de tan altas magistraturas. Los hechos de corrupción contravienen y desnaturalizan las condiciones para su otorgamiento que se fundan en el mérito y el honor. Por otra parte no son derechos previsionales, ya que no están sustentados en aportes equivalentes realizados, son beneficios que se otorgan con rentas generales.
Por ello a través de un proyecto de ley, Marcucci propone que se anule o suspenda la percepción del beneficio, cuando se cometan delitos de corrupción, según exista sentencia firme o procesamiento, en forma independiente a que se encuentre recibiendo el mismo o no.
Por ultimo el legislador solicitó a la Anses que analice la situación del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou para que suspenda el otorgamiento del beneficio.
Fuente: Sin Mordaza

Te puede interesar