Barletta contra el socialismo: "Al final ellos no votaron a Macri"

Política 25/07/2016 Por
El diputado nacional del radicalismo justificó así el disgusto de Macri con Lifschitz, porque el socialismo "no se asoció a la Alianza Anti K" que lo llevó al poder en 2015. Barletta anticipó que será candidato a diputado por Cambiemos en el 2017.
ro02fo0124

El ex jefe de la UCR y diputado nacional Mario Barletta hizo otra de las suyas en el intento de polarizar al Frente Progresista. Y en esa lógica, explicó el disgusto de Mauricio Macri con Miguel Lifschitz y la falta de "sintonía" política entre ambos porque el socialismo no se asoció a la alianza Anti K que lo llevó a la Casa Rosada, en diciembre de 2015. "Ellos no votaron a Macri (en la segunda vuelta de noviembre), votaron en blanco, preferían que siguiera gobernando el kirchnerismo. En ese momento, lo que había que hacer era reunirnos para derrotar a los K y el socialismo dijo que no", le reprochó a sus aliados. Esta semana, una de las supuestas ironías de Macri al gobernador y a los socialistas es que "por ahí -dijo- les quedó el chip de la relación con el kirchnerismo". Barletta festejó. De paso, anunció que si su partido se lo pide será candidato a renovar su banca en el Congreso, en 2017, pero ya no por una lista compartida con el PS (como ocurrió en 2013 y 2015), sino en la sociedad con el PRO. "Si me toca otro período como diputado lo voy a cumplir".

Barletta metió más ruido en el Frente Progresista en declaraciones al programa ATP (canal Somos Santa Fe), a dos semanas de formalizar la mesa política de Cambiemos en la provincia, que integrarán doce dirigentes del PRO y la UCR, entre ellos Barletta y su ex segundo, José Corral. El acto está previsto para el 9 de agosto, a metros del despacho de Macri, con la presencia del jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Según Barletta, Macri y Lifschitz "no han encontrado la sintonía que tienen que encontrar" porque "hay un espacio opositor como el que han asumido claramente el gobernador y el presidente del Partido Socialista", Antonio Bonfatti. "No han encontrado la sintonía para un trabajo más favorable para todos" y habrá que "seguir trabajando" para que la encuentren. "Nadie puede dejar de ver que si hay algo que caracteriza a Cambiemos es la búsqueda del diálogo, el consenso y no hacer diferencias entre partidos de un signo u otro", alabó.

-¿Usted percibe que no hay relación entre Macri y Lifchitz? -le preguntaron.

-No, relación hay. Hubo acuerdos y críticas (del socialismo) al gobierno nacional que está en todo su derecho a hacerlas, aunque no las comparto. Y hay cuestiones que de boca del presidente del Partido Socialista son exabruptos, más que críticas. Allá ellos, creo que no hay que perder tiempo en esto.

-¿Lo dice por Bonfatti?

-Si hay dificultades en los acuerdos, lo que debemos hacer es un esfuerzo mayor para lograrlos porque si eso no ocurre se perjudica la provincia.

-Pero Macri se metió en la interna del socialismo, dijo que trabajaba mejor con Fein que con Lifschitz.

-Dijo lo que piensa. Macri también tiene buena relación con Corral, será porque estamos en Cambiemos, puede ser.

-El socialismo y el PRO no se quieren.

-No sé si ese es el término. El socialismo no tiene coincidencias con el PRO, eso está clarísimo. También tuvo problemas con el radicalismo... Y ahora da la sensación de que habría un acercamiento del socialismo al peronismo y hay buenas señales del peronismo al socialismo.

-¿Cómo es esto?

-Bueno, de hecho no votaron a Macri (en la segunda vuelta de 2015), votaron en blanco, preferían que siguiera gobernando el kirchnerismo -dijo. Y agregó: "En ese momento lo que había que hacer era reunirnos para derrotar a los K. Y el socialismo dijo que no.

-¿El socialismo prefería al kirchnerismo antes que al PRO?

-Lo dijo Bonfatti, que prefería a Scioli. Supongamos que no escuché bien o haya entendido mal, el PS tomó la decisión orgánica de votar en blanco, es decir le daba lo mismo que gobierne Macri o Scioli. Esta fue la decisión del socialismo.

-¿Va a ser candidato a diputado nacional en 2017?

-Vamos a ver, falta todavía. Voy a hacer una confesión: nunca me gustaron los cargos legislativos, siempre estuve más cómodo en los cargos ejecutivos. Pero ahora, en esta nueva etapa en el Congreso, donde hay mucho diálogo, discusiones fuertes y se buscan consensos, la verdad es que me entusiasma seguir. Si me toca otro período como diputado, lo voy a cumplir, pero estas no son decisiones personales. Por supuesto, que este es un debate dentro del radicalismo y luego en Cambiemos.

-Bonfatti no descarta ser candidato a diputado nacional por el socialismo. ¿Le gustaría competir con él?

-No es una competencia. Si se decide en Cambiemos que puedo ser candidato, seré candidato. El PRO también tendrá sus candidatos y aspiraciones, lógica y legítimas. Por lo tanto, primero hay que lograr acuerdos dentro de la UCR y después con el PRO. Falta mucho para esto -cerró Barletta.

Fuente: Página/12