Harán un inventario de los humedales del país

Generales 27 de julio Por
Los humedales argentinos, que conforman el 23 por ciento del territorio nacional, serán monitoreados para evaluar sus cambios y se los estudiará para conocer en detalle las funciones ecológicas que cumplen a través de un inventario que fue anunciado ayer por el Ministerio de Ambiente de la Nación .
humedales-yacare
Humedales. Abundan en el noreste, como en los esteros del Iberá, pero también en la puna y la estepa patagónica - Foto: archivo

"El inventario es un insumo imprescindible, ya tuvimos la experiencia con leyes similares como la de bosques en las que el registro es imprescindible para su aplicación y para realizarlo hay que incluir a los diferentes niveles del Estado junto a instituciones y universidades", dijo a Télam el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente de la Nación.

El funcionario dijo que los inventarios "se van a hacer en todos los humedales del país, incluida la cuenca del río de La Plata donde las urbanizaciones han avanzado sobre humedales y en esas situaciones será la Justicia la que resuelva muchos conflictos con los códigos de urbanización de las distintas jurisdicciones".

"El inventario debe contribuir al ordenamiento territorial, y su primera etapa de identificación de áreas debería concluir a fines de 2016, pero el proyecto es un trabajo que va a insumir no menos de tres años", añadió Bergman.

Inundación

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua, y constituyen uno de los entornos más productivos del mundo, que funcionan como fuente de agua y sustento, no sólo para una gran cantidad de especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

El nuevo instrumento permitirá identificar y describir los humedales teniendo en cuenta las funciones ecológicas que cumplen, los beneficios que brindan, el estado y los sitios prioritarios para su conservación, establecer una base de referencia para el desarrollo del monitoreo y la evaluación de cambios en las condiciones ecológicas.

El trabajo se llevará adelante en tres etapas. En la primera se identificarán las principales regiones y subregiones; en la segunda, los sistemas y subsistemas de humedales; y en la tercera se delimitarán las unidades prioritarias.

Los humedales son también esenciales para la preservación de las reservas de agua dulce. Se estima que el agua subterránea representa el 95 por ciento del agua dulce disponible en el planeta y cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables permiten que el agua que retienen se filtre a través del suelo y recargue los acuíferos.

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales los convierte en atractivos turísticos muy apreciados, que generan ingresos a partir de las actividades recreativas que ofrecen.

Estas zonas abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la puna o la estepa patagónica.

Fuente: La Capital

Te puede interesar